Festival de Cannes: Comienza hoy con estrenos, homenajes y revelaciones

La 76ª edición del Festival de Cine comienza hoy con el estreno de “Jeanne du Barry”, protagonizado por Johnny Depp. Además se presenta el film argentino “Los delincuentes”.

El póster oficial de la edición 76 del Festival de Cannes 2023 llevará la imagen de la bella vedette Catherine Deneuve
El póster oficial de la edición 76 del Festival de Cannes 2023 llevará la imagen de la bella vedette Catherine Deneuve

El Festival de Cine de Cannes, que comienza hoy con el esteno de “Jeanne du Barry”, un drama histórico de Maïwenn protagonizado por Johnny Depp, el reluciente festival de la Costa Azul podrá estar seguro de que ha superado las tormentas de la pandemia y la amenaza percibida del streaming. Es que el Festival de Cannes es un espectáculo colosal, un escaparate del mejor cine del mundo a la altura de la alfombra roja de Hollywood. Es un punto de encuentro para la industria en la Riviera francesa.

Luego de una edición cancelada en 2020, una edición de 2021 muy disminuida y una vuelta triunfal en 2022, Cannes finalmente está de regreso. El año pasado Cannes contó con el estreno de tres nominadas al Oscar a la mejor película, “Top Gun: Maverick”, “Elvis” y la ganadora de la Palma de Oro “Triangle of Sadness” (“El triángulo de la tristeza”), lo que demostró nuevamente que es la plataforma de lanzamiento para grandes películas y películas prestigiosas.

Grandes estrenos

El cartel del festival de este año está encabezado por dos grandes estrenos, la película épica de la década de 1920 de Martin Scorsese, situada en una reserva indígena Osage “Killers of the Flower Moon” (“Asesinos de las flores de luna”) con Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, e “Indiana Jones and the Dial of Destiny” (“Indiana Jones y el Dial del Destino”) de James Mangold protagonizada por Harrison Ford en su última interpretación como el personaje.

La celebración para “Indiana Jones” incluirá un homenaje a Ford. El actor, junto con Michael Douglas, recibirán la Palma de Oro a su trayectoria. Para Mangold, es una oportunidad para que Ford consienta a los fans internacionales de la franquicia. La esencia de las películas de “Indiana Jones”, dice el director, tiene sus raíces en el cine de la época dorada.

“En estas cosas te guías por los clásicos”, dijo Mangold. “Eso es algo que los franceses aprecian mucho del cine estadounidense. En muchos sentidos, veneran las películas antiguas, incluso más que el público de Estados Unidos. Eso la convierte en una plataforma realmente maravillosa”.

Un récord de cineastas femeninas

Este año, 21 películas compiten por la Palma de Oro, que será decidida por un jurado encabezado por el ganador del año pasado, el escritor y director sueco Ruben Östlund. Siete están dirigidas por mujeres, un nuevo récord para Cannes en sus casi ocho décadas de existencia. Entre las más esperadas se encuentra “La Chimera”, de la cineasta italiana Alice Rohrwacher, protagonizada por Josh O’Connor e Isabella Rossellini.

El festival, que se extenderá hasta el 27 de mayo, se desarrolla en un contexto de protestas de trabajadores a ambos lados del Atlántico. Francia se ha visto sacudida en los últimos meses por manifestaciones ante las reformas a las pensiones por las que se aumentó la edad de jubilación. En Estados Unidos, los guionistas están en huelga para buscar mejores salarios en la era del streaming.

Autores y famosos

Como de costumbre en Cannes, la selección en competencia de este año incluye a muchos pesos pesados, incluyendo a Hirokazu Kore-eda (“Monster”), Wim Wenders (“Perfect Days”), Nuri Bilge Ceylan (“About Dry Grasses”), Ken Loach (“The Old Oak”) y Nanny Moretti (“A Brighter Tomorrow”).

“The Zone of Interest” de Jonathan Glazer, rodada en Auschwitz, es una de las películas más esperadas del festival. Es su primer filme desde “Under the Skin” (“Bajo la piel”) de 2013. Pedro Almodóvar estrenará el corto “Extraña forma de vida”, con Pedro Pascal y Ethan Hawke. Wes Anderson, flanqueado por otro elenco estelar, estrenará “Asteroid City”.

También está la próxima serie de HBO “The Idol”, del director de la serie “Euphoria” Sam Levinson, protagonizada por The Weeknd y Lily-Rose Depp; “Firebrand” con Alicia Vikander como Catherine Parr y Judd Law como el rey Tudor Enrique VIII; y la película de Pixar “Elemental” (“Elementos”), que cierra el festival

Steve McQueen, el cineasta de “12 Years a Slave” (“12 años esclavo”), estrenará la película más larga que se proyecta en Cannes y una de las más estimulantes. “Occupied City”, que McQueen hizo con su esposa, la autora holandesa Bianca Stigter, es un documental de más de cuatro horas que combina la narración que detalla incidentes violentos en Ámsterdam durante la ocupación nazi con imágenes actuales de esos lugares.

Revelaciones potenciales

El cineasta argentino Rodrigo Moreno, de 50 años, realizará su primer viaje a Cannes con “Los delincuentes”, un drama de atracos salpicado de existencialismo. Es uno de los platos fuertes de la sección Un Certain Regard.

Moreno tardó cinco años en hacer la película, en parte debido a la pandemia. Su selección en Cannes también tardó en llegar. El primer largometraje de Moreno como director en solitario fue invitado a Un Certain Regard y a la competencia principal en Berlín. Los productores eligieron Berlín.

“En este punto de mi carrera, estoy enfocado en si esto me permite seguir trabajando y hacer la próxima película, para mí, está bien. Es lo único que realmente quiero”, dice Moreno.

“El rodaje de esta película duró casi cinco años, lo cual es una locura”, añade. “Pero el lado bueno de eso es que todos los años tenía que rodar. Lo único que sabía era que comenzaba un nuevo año y tenía que filmar. Y al siguiente, tenía que filmar”.

Otro potencial lujo fílmico es “Banel & Adama”, del cineasta senegalés Ramata-Toulaye Sy, es un raro primer largometraje en competencia por la Palma.

Polémica y acusaciones cruzadas

Un día antes del comienzo de la 76ma. edición del Festival de Cannes, la polémica sobre la presencia del actor Johnny Depp en el evento como protagonista de “Jean Du Barry”, encontró un punto de exposición mundial en la conferencia que ofreció el director del certamen, Thierry Fremaux, al ser consultado sobre la visita de Deep y la decisión de elegir como película de apertura al filme dirigido por la francesa Maïwenn.

La semana pasada la actriz Adele Haenel, que luego de protagonizar “Retrato de una mujer en llamas” abandonó la actividad cinematográfica, a través de una carta pública acusó a Cannes de estar “dispuesto a hacer cualquier cosa para defender a sus jefes violadores”, citando a Roman Polanski, Gerard Depardieu y Dominique Boutonnat, presidente del National Film Board (CNC).

“No sé sobre la imagen de Johnny Depp en los Estados Unidos”, dijo Fremaux ante los requerimientos de los periodistas en la conferencia previa al inicio del festival, que esta vez tuvo como uno de los focos principales la polémica en torno al actor estadounidense.

“A decir verdad, en mi vida, solo tengo una regla, es la libertad de pensar y la libertad de expresión y acción dentro de un marco legal”, aseguró el director del certamen, que les preguntó a los periodistas presentes si realmente creían que Cannes celebraba a los violadores, como sugirió Haenel.

“Ella no pensó eso cuando vino a Cannes a menos que sufriera una disonancia loca”, dijo Fremaux, recordando el paso de la actriz por el festival, “la gente usa Cannes para hablar de ciertos temas y es normal porque les damos una plataforma”, reflexionó.

Lo cierto es Fremaux dio por concluido el tema al señalar: “Si pensaran que es un festival para violadores, no estarían aquí escuchándome y no se estarían quejando de que no pueden conseguir boletos para las funciones”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA