Explosiones, persecuciones y dobles de riesgo: cómo es la película de acción que Adrián Suar filma en Mendoza

Esta semana, el Chueco Suar comenzó a rodar “Jaque Mate” en Potrerillos, y desde la producción nos dieron algunos detalles del filme.

Foto del rodaje de "Jaque Mate" en Potrerillos. Foto: Gentileza.
Foto del rodaje de "Jaque Mate" en Potrerillos. Foto: Gentileza.

Mendoza parece ser la meca del cine nacional. Nuevamente la provincia es el epicentro del rodaje de una producción audiovisual, y esta vez con el protagónico del actor y productor Adrián Suar.

Se trata de la película “Jaque Mate”, que comenzó a rodarse esta semana en algunas locaciones de Luján como Potrerillos y una bodega de Vista Flores, en Tunuyán. La productora Patagonik Films (“Empieza el Baile” y “Las Rojas”, también filmadas en la provincia) volvió a elegir los paisajes de Cuyo para su nueva producción.

La trama de “Jaque Mate”

Como toda producción que irá a las plataformas de streaming, existe cierto hermetismo sobre los detalles de la historia.

Pero el Gerente General de Patagonik Film Juan Pablo Galli en diálogo con Los Andes, adelantó parte del proyecto, protagonizado por Suar y dirigido por Jorge Nisco.

“La película trata sobre un grupo de agentes internacionales que son convocados para una misión que consiste en robar una información de un laboratorio para preservarla antes que sea robada por una organización delictiva”.

La trama del thriller requiere de locaciones específicas, donde las bodegas y el paisaje entre la montaña son un punto de distinción en las escenas de acción.

Las cámaras y el equipo de producción copó el corazón de Potrerillos.
Las cámaras y el equipo de producción copó el corazón de Potrerillos.

“Hemos filmado durante una semana, en una bodega simulando el laboratorio, en un bar y en una serie de rutas las persecuciones de escape. Tratándose de una película de acción realizamos escenas con tiros, choques y explosiones varias de autos”, detalló Galli sobre las secuencias que filmaron durante estos días en Potrerillos, entre otras locaciones.

Por el momento no se difundieron imágenes de los protagonistas en acción, por una cuestión de protocolo y exigencia de reserva de las plataformas.

Más de cien personas trabajando en el proyecto

Para el rodaje de “Jaque Mate” en Mendoza se contará con el 50% de mano de obra mendocina, que engloba no solo a técnicos, actores y extras. Sino también a personal de servicio como transporte, catering, hotelería, turismo, entre otros.

Para esta producción contamos con un equipo fuera de serie, integrado por 98 personas entre producción y técnicos, y siete actores. Vinimos con cinco camiones con equipos de filmación, dos generadores, un vehículo especial con una grúa en el techo, un Drone, un taller móvil de asistencia, un par de bateas con los 6 autos y el camión blindado que son de escena. También un equipo de dobles de riesgo, otro de efectos especiales, una serie de armas de fogueo que ilustran las escenas de acción”.

Todas las áreas se han reforzado con personal local y a lo largo del rodaje en los primeros días, ya han participado más de treinta extras mendocinos.

Mendoza, la elegida para el cine

En los últimos años se ha visto el impulso tanto de las productoras privadas, como del Estado Provincial de potenciar las industrias creativas y audiovisuales. Y las bondades del paisaje, sumadas a los recursos humanos calificados, permiten que el cine tenga un lugar en Mendoza.

“Filmar acá fue una decisión que tiene muchas aristas. Una de ellas, por supuesto, es que Mendoza tiene una variedad de paisajes y locaciones alucinantes para que formen parte de una película. Pero eso solo, no es el factor determinante para elegir venir a producir aquí una película. También se necesita la posibilidad de contar con servicios, logísticas, transportes, recursos humanos, hotelería, catering, y la capacidad de entender e interpretar y ejecutar lo que una producción cinematográfica requiere. Y en general son cosas bastante fuera de lo común. Es una eficiencia y una efectividad en la realización de las tareas en tiempo y forma”, sostiene Juan Pablo Galli de Patagonik Film.

Para la productora no es la primera experiencia en nuestra provincia, el actual proyecto con Adrián Suar como protagonista se suma a “Las Rojas” y “Empieza el Baile”, cuyo estreno será a finales de abril.

Un plan para el fomento de la industria

En el marco del fomento de la industria audiovisual, el Gobierno de Mendoza desarrolló el programa Cash Rebate de Mendoza Audiovisual, que pertenece al programa Mendoza Activa.

Una de las reuniones previas del equipo de producción, con el ministerio de Economía provincial.
Una de las reuniones previas del equipo de producción, con el ministerio de Economía provincial.

Con el fin de impulsar las industrias creativas y promover la inversión en proyectos audiovisuales, el programa fomenta el trabajo de técnicos y personal calificado en la industria.

“Algo no menor es la implementación del cash rebate del Ministerio de Economía, que es un incentivo innovador y único en el interior del país. Tener los apoyos de las áreas de Turismo del Gobierno de Mendoza y la secretaría de Ambiente para nosotros es vital. Somos una industria que genera empleo y desarrollo económico y también cultura e identidad”, apunta el gerente de Patagonik.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA