Daniel Pipi Piazzolla lanzó su nuevo disco Stick shot con temas propios

Daniel Pipi Piazzolla
Daniel Pipi Piazzolla

El líder de Escalandrum lanzó el álbum “Stick shot”, junto a Damián Fogiel y Lucio Balduini. Ya puede escucharse en las plataformas.

El baterista Daniel “Pipi” Piazzolla presentó la placa discográfica de su trío “Stick Shot”, un material de interesante combustión interna, con un sonido fresco y potente y compuesto casi en su totalidad por temas propios, algunos de Pipi y otros de sus socios musicales que ya puede escucharse en las plataformas.

“Stick Shot” es el cuarto disco del trío que Pipi comparte con el saxofonista Damián Fogiel y el guitarrista Lucio Balduini desde hace más de 10 años, un tiempo de trabajo conjunto que se pone de manifiesto en el nuevo material, grabado en apenas cuatro horas de estudio, con primeras o segundas tomas completas, improvisando y buscando armar temas cortos.

Daniel 'Pipi' Piazzolla presenta 'Vértigo' en el Teatro del Libertador.
Daniel 'Pipi' Piazzolla presenta 'Vértigo' en el Teatro del Libertador.

El disco sucede a “Arca Rusa” (2013), “Transmutación”, ganador en 2016 al Premio Gardel al mejor Álbum de Jazz, y a “Rata”, ganador en 2020 al Premio Gardel al Mejor Álbum de Jazz, y encuentra al trío en una fosforescente maduración compositiva e interpretativa.

“En cada uno de los materiales del trío hubo distintas búsquedas, en el primero fue tocar todo el repertorio sin parar; en el segundo probamos muchas cosas rítmicamente extrañas; en el tercero el acento estuvo en la improvisación y este trabajo es como una síntesis, quizás es conceptualmente menos ambicioso, más tranquilo, más lindo”, remarca el baterista, nieto de Astor y líder de Escalandrum; el gran y más longevo sexteto del jazz argentino.

“Creo que la potencia sonora de este material está relacionada con el peso que adquirió el ensamble entre Damián, Lucio y yo, cada vez tenemos más años juntos y eso hace que el material suene mucho más concreto; es un material más focalizado en las melodías, quisimos que esa fuera una de las notas propias y además buscamos grabar temas cortos, que después en el vivo se extienden, pero en estudio que fueran cortos, en vez de tres pasadas de impro hacíamos una”, aseguró.

“Esta cuestión de la duración de las grabaciones viene un poco de la historia del jazz, cuando grababa, Charlie Parker hacía una vuelta, Dizzie (Gillespie) hacía otra y cerraban, los temas duraban tres minutos, después en vivo se podían estirar a diez, un poco buscamos restacar eso”, cuenta el músico que, con Escalandrum, tienen 14 discos grabados, nueve premios Gardel, uno de ellos de Oro, nominaciones a los Grammy Latinos y giras por todo el mundo.

“También con la tradición tiene que ver el nombre del disco -agrega-. ‘Stick shot’ es un tipo de golpe de la batería (que se toca en el tambor, apoyando un palillo sobre el parche y el otro impactando sobre el mismo palillo) que a mí me gusta mucho y que se usaba de forma muy frecuente desde que arrancó el jazz hasta los ‘60″.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA