OSEP y la eficiencia energética

La Obra Social de Empleados Públicos desarrolla un Programa de Eficiencia Energética para impulsar la adopción y uso de tecnologías sustentables y la gestión sistemática de los consumos energía eléctrica, con el objeto de optimizar los recursos. Conocé el desarrollo del proyecto.

OSEP, en la búsqueda de la disminución de consumos de servicio de energía eléctrica, implementó el Programa de Eficiencia Energética enmarcado en dos grandes etapas. La primera de diagnóstico y corrección de contrataciones para reducir gastos y, la segunda, de implementación de incorporación energías alternativas.

En la primera parte, optimizamos el uso de los recursos energéticos sin costo alguno. Por ejemplo, en cada sede, edificio, efector se implementó la contratación en forma trimestral del servicio eléctrico con EDEMSA y otras prestatarias. Esta forma de contratación permite realizar correcciones en los consumos para no pagar gastos por kilowats superiores al consumido, o gastos por exceso de potencia contratada.

En los años 2021 y 2022, se realizaron diferentes trabajos técnicos que incluyeron toma de lecturas de los medidores, seguimiento de consumos y evaluación de las facturaciones anteriores. Esto permitió ajustar consumos y evitar gastos innecesarios, lo que junto a la contratación trimestral del servicio eléctrico ha resultado en un ahorro aproximado de 28 millones de pesos anuales, fondos que han sido redireccionados al área de Salud.

Uso de energías limpias

La segunda etapa refiere a la instalación de Sistemas de Energía Alternativa en los edificios. Este punto del proyecto se encuentra en proceso de aplicación. Y será la fase más larga debido a que requiere financiamiento para su ejecución.

Dos construcciones de OSEP son el reflejo de esta etapa: el Edificio Sustentable, sito en Av. José V. Zapata 337, y la Sede de San Rafael ubicada en calle Entre Ríos 345 del citado departamento, que poseen paneles fotovoltaicos y una parte de la energía que consumen en su uso proviene de esta fuente. Es decir, estos sistemas tienen una doble función ahorro en el gasto de consumo energético y utilización de energías limpias por lo que la Obra Social adhiere al uso responsable de los recursos naturales y a la utilización de energías limpias, no contaminantes.

Más ahorro

Los paneles solares permiten generar energía para consumo propio y, además, con el uso de medidores bidireccionales, cuando el edificio no se encuentra en funcionamiento pleno, el sobrante de energía generada respecto de la consumida, inyectan el excedente de energía eléctrica generada a la red de distribución obteniendo una compensación económica. Todo ello bajo el marco legal y regulatorio para este tipo de instalaciones.

Los medidores bidireccionales son dispositivos que se encargan de registrar la energía en ambos sentidos: la que se inyecta por generación desde los paneles fotovoltaicos y no utilizada por el edificio hacia la red pública, y la energía eléctrica suministrada al usuario por parte de la prestataria. En el caso de OSEP, en el momento que los edificios permanecen sin actividad la energía producida se inyecta a la red pública, lo que permite deducir gastos por consumo, de aproximadamente el 35% al 38% del consumo eléctrico de los edificios.

Estas instalaciones cumplen con el marco regulatorio de EMESA (Empresa Mendocina de Energía), Edemsa y Municipalidades correspondientes.

Sede OSEP San Rafael

En el nuevo edificio de la Obra Social en el Sur mendocino también se disminuyeron los costos de energía a través de la colocación de paneles fotovoltaicos. Pero también se dirigió el objetivo de racionalización al uso responsable del gas a través de la colocación de termotanques solares.

Estos equipos están ideados para generar agua caliente utilizando la radiación solar. Su instalación es simple y tienen una doble función como fuente única de agua caliente o, en el caso de OSEP, como complemento del termotanque de gas, disminuyendo sensiblemente su consumo.

Otras medidas

OSEP ha implementado otras acciones que suman al ahorro energético. Es el caso del Protocolo de Uso Responsable de la Iluminación de Edificios, por el que se apaga la iluminación general luz y los equipos de aire acondicionado, en todos los edificios administrativos, al mínimo indispensable. En un horario establecido desde las 22 horas cuando concluyen las tareas de limpieza hasta las 6, de la mañana, del siguiente día.

Por otra parte, en la Clínica Odontológica, Dirección General y Dependencias Anexas (Planes Especiales, Juntas Médicas), se han reemplazado los artefactos comunes de iluminación por paneles LED en una etapa gradual.

Y en el Hospital El Carmen y edificio Xeltauina se transformó, gradualmente, la iluminación de tubos fluorescentes por tubos LED. Destacando que esta tarea ha sido realizada con el personal de la institución para evitar gastos por tercerizaciones. Estas acciones también contribuyen al uso racional de la energía, por ejemplo, un panel de luz de 3 tubos tipo Dulux, consume 108 watts mientras que un panel led consume 40 watts.

Otra acción incluye la disminución de gastos por generación de corriente reactiva, realizando la corrección del Factor de Potencia (coseno de fi), que también genera gastos cuando el mismo es inferior a 0.9 . En el caso de los edificios de la obra social, el uso de tubos fluorescentes, motores de artefactos, aires acondicionados o bombas generan una corriente reactiva que se debía corregir para evitar gastos innecesarios por esa corrección. Y se hizo incorporando bancos de capacitores que compensan la energía reactiva y regulan la tensión del sistema.

El objetivo de OSEP es continuar trabajando en la totalidad de los edificios de la institución para encuadrarlos en el mismo Programa de Eficiencia Energética, a fin de realizar una racionalización de los gastos y propiciar el uso de energías limpias donde se puedan implementar, especialmente, en los de mayor envergadura para optimizar el uso de los recursos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA