“Los altos costos en medicamentos y la fuerte inflación ponen en jaque al Sistema de Salud”

El titular de OSEP, Carlos Funes, fue parte de la reunión del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), que se celebró en la Capital Federal.

Con la representación de Mendoza por parte del doctor Funes, junto con 19 delegados de distintas provincias preocupados por la situación económica, observaron que sus presupuestos se ven amenazados porque no alcanza para poder financiarse y acordaron que la variable sigue siendo el alto costo de los medicamentos.

“En OSEP y en todas las obras sociales, el gasto en medicamentos alcanza el 40% de las erogaciones”, afirmó Funes.

En ese sentido, agregó que “el 1% de nuestros afiliados tienen un proyectado de gasto para este año de 6.700 millones de pesos en medicamentos de alto costo. Es una variable que no podemos manejar”.

La inflación que tiene el sector de la salud va mucho más rápido que la mejora de los recursos en la obra social. Es una brecha cada vez mayor, y eso está llevando a debilitar el sistema sanitario no solo en la OSEP, sino en todo el país.

La reunión de COSSPRA se realizó en el Centro Néstor Kirchner de la Capital Federal. En ella uno de los temas que se trató fue el trabajo que realiza la CONETEC (Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud) que evalúa los precios, no solo del equipamiento técnico, sino también de los medicamentos.

Si bien en cada reunión se tratan diversos temas que engloban a la salud pública, siempre el tema motor es cómo hacen los agentes financiadores de salud de las obras sociales para poder afrontar la elevada suba de los medicamentos. Este proceso va en crecimiento y cada vez afecta en mayor medida el presupuesto contemplado para cada entidad. Es una gran preocupación de la salud pública, y todos los medios de comunicación se han hecho eco de esta problemática en el último tiempo.

Sobre esta problemática, Funes manifestó que es en principio ocasionada por la poca credibilidad en el país por parte de los laboratorios, porque el compromiso de pago es bajo y la inflación es elevada. En esta idea citó el resultado de una comparativa derivada de investigaciones, donde indica que lo que en Colombia cuesta 4,75 dólares; en Perú se paga 5,41; en Uruguay 3,78; en Brasil 2,80 y en Argentina, 8 dólares. También indicó que se está trabajando para generar plazos más cortos en los pagos, con el fin de obtener mejores precios.

COSSPRA trabajó en líneas muy fuertes para realizar planteos a nivel nacional y al Ministerio de Salud de la Nación para analizar cómo se pueden optimizar las modalidades de compra, sabiendo que el costo de origen es mucho menor que el costo que las obras sociales pagan por los medicamentos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA