Godoy Cruz fue elegida como “ciudad emblemática” por el Pacto Global de Alcaldes

El Municipio a cargo de Tadeo García Zalazar sumó un nuevo reconocimiento por sus políticas frente al cambio climático.

Godoy Cruz sumó un nuevo reconocimiento a sus políticas ambientales y acciones frente al cambio climático. Esta vez, el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía la eligió “ciudad emblemática” en América Latina.

Por eso, la comuna recibirá asistencia técnica a cargo de ICLEI (Gobiernos Locales por la Sostenibilidad) para desarrollar e implementar su plan de acción climática para mejorar la calidad de vida de su ciudadanía y del planeta.

Según el Pacto Global de Alcaldes, la Municipalidad fue seleccionada por “su ambición de mitigar y adaptarse al cambio climático”. Además, por su protagonismo internacional en la materia.

La Municipalidad aprobó su Plan de Acción Climática que proyecta tomar medidas para llegar a 2030 a la carbono – neutralidad.

De este modo, es una de las pocas ciudades del continente en condiciones de lograr esos objetivos.

Resultados concretos

Gracias a sus políticas, en los últimos 5 años Godoy Cruz ha reducido un 37 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero.

De hecho, todos los edificios municipales tienen paneles y está próxima a inaugurarse un Parque Solar en el Oeste del departamento.

Además, está reconvirtiendo su planta de vehículos, reemplazandolos por eléctricos o híbridos.

Y ha incrementado la cantidad de superficie verde con pequeños bosques urbanos y una reserva natural en el piedemonte.

Como pionera en la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático, la Muni ejerció la vicepresidencia y la administración del fideicomiso que permitió a ciudades de la Argentina reducir emisiones.

El Parque Solar en el Oeste de Godoy Cruz
El Parque Solar en el Oeste de Godoy Cruz

Por ejemplo, a través de acciones como el cambio de luminarias a led e invirtiendo en calefones solares.

Por estas medidas, en mayo pasado el Pacto premió la Godoy Cruz con la medalla Commited por sus políticas de adaptación y mitigación.

Mientras que en agosto, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) la distinguió en el Desafío de Ciudades por su lucha contra el cambio climático.

Un planteo en foros internacionales

Sin embargo, algo que Tadeo García Zalazar viene planteando en foros nacionales e internacionales es la soledad y falta de apoyo financiero para las ciudades.

El reclamo está principalmente orientado al gobierno nacional, pero también fue el gran tema de debate en la última COP.

En Barcelona, el Intendente dijo durante la reunión de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) que convocó a representantes y expertos de todos los continentes, “que es necesario repensar los modelos institucionales y el financiamiento para abordar la crisis”.

“Los municipios y comunas con recursos propios se están haciendo cargo de las consecuencias de las acciones de adaptación y mitigación mientras la Nación recibe créditos, hace anuncios ampulosos y no logra cambios relevantes”, publicó.

Reconversión de luminarias a LED
Reconversión de luminarias a LED

Lo que sigue

Ahora, Godoy Cruz como miembro del consejo directivo de CGLU -la red de redes de ciudades del mundo, con 250 mil ciudades miembro- García Zalazar ha trasladado a esa instancia el reclamo e incidencia con organizaciones y foros internacionales.

La crisis climática nos está castigando y el dinero de los municipios no alcanza para las millonarias obras de adaptación.

Por último, el reconocimiento y apoyo del Pacto Global de Alcaldes, que está integrado por 400 ciudades en América Latina, promete ser una posibilidad de acceder a fondos internacionales que permitan a Godoy Cruz hacer frente a las consecuencias de la crisis climática.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA