Comenzó la construcción de la nueva Guardia del Hospital El Carmen

La ampliación es una realidad que permitirá optimizar la prestación de los servicios de atención de salud en la Guardia, desde la evaluación de la prioridad de atención de los pacientes hasta la disponibilidad de internación, recursos humanos y tecnología de manera óptima.

La ejecución de la obra ha comenzado con el proceso de adjudicación y formulación del contrato con la empresa adjudicataria CAPSA Construcciones Civiles SRL y ha sido diseñada en dos etapas ya que, tratándose de un servicio muy sensible y de alto riesgo, no puede dejar de funcionar, ya que es fundamental y hasta a veces vital, para la atención de nuestros afiliados.

La construcción ocupará una superficie de 555 m², es decir, se amplía a una superficie de 245 m² y se refuncionalizarán 310 m², en un plazo de 10 meses.

En la primera etapa, se construirá una nueva estructura hacia el sector de la actual playa de estacionamiento. En una segunda parte, se refuncionalizará la edificación existente. Y finalmente, se unificarán las dos estructuras incorporando instalaciones especiales como gases medicinales, grupo electrógeno con doble protección para otorgar mayor seguridad en áreas críticas y un tablero hospitalario.

El director general de OSEP, Carlos Funes, explicó que esta obra fue un anhelo desde el primer día de su gestión, “la pandemia nos cambió las prioridades. Ahora con la nueva Guardia ampliaremos la capacidad de atención y se ordenará el funcionamiento del servicio, brindando más comodidades tanto para el personal como para el paciente”.

Más servicios

La nueva construcción permitirá incorporar un shock room con 2 camillas, es decir, una sala equipada con alta tecnología, para la atención de pacientes críticos en situaciones de emergencia. Además, contará con un quirófano exclusivo de urgencias para intervenciones de mediana complejidad.

Este sistema permitirá brindar los primeros auxilios en el shock room o en el quirófano de acuerdo a la necesidad de urgencia según el riesgo de vida del paciente, para luego derivarlo al servicio correspondiente según su complejidad, sea en el propio efector o en un centro asistencial de mayor complejidad, como puede ser Unidad Coronaria, Unidad de Terapia Intensiva o Cirugía en Quirófanos de alta complejidad.

Todos los puestos de atención estarán equipados con paneles de gases medicinales, que permiten intervenir con alta complejidad en cualquier puesto de atención.

La edificación contará con sala de espera con capacidad para 50 personas, áreas de Admisión, Informes y Administración, sala de Triage, 15 boxes con camas de atención, 2 salas de internación para pacientes aislados o en observación y un sector de Enfermería abierto.

Además, se ampliará e incorporará estar para médicos y enfermeros con sus propios dormitorios y sanitarios, se incluirá un office propio para el Servicio, para evitar desplazamientos del personal hacia otras áreas y facilitar que el mismo se encuentre abocado a prestar funciones en un área de emergencias, se localice en la misma las 24 horas en el Servicio.

Todas las áreas contemplan climatización central frío-calor de última generación para confort del paciente y del personal de la salud que se desempeña en la misma.

Seguridad energética

La construcción contempla la instalación de un grupo electrógeno general que cubra todas la necesidades energéticas alternativas de emergencia, con una lógica de funcionamiento adecuada, integrándolas al resto del Hospital.

Los grupos electrógenos implican una doble protección que permite otorgar mayor seguridad energética a todas las áreas críticas del hospital, tanto como Unidad de Terapia Intensiva, Unidad Coronaria y Emergencias con doble sistema de seguridad.

A su vez, se instalará un tablero hospitalario con transformadores de aislación, para cubrir las prestaciones ante una emergencia, que sean fácilmente localizables y solucionar el problema evitando consecuencias sobre otros sectores de la Guardia. Este equipo está pensado para cumplir con todas las exigencias de las normativas de un área de emergencia de alta complejidad como es una Guardia. Los tableros hospitalarios de esta tecnología permiten solucionar problemas complejos de instalaciones eléctricas sin poner en riesgo la integridad física de pacientes y personal médico que en ellas se desenvuelven. Brindan la solución para problemas complejos en áreas críticas de atención a la salud como son los quirófanos, shock room, Unidades de Terapia Intensiva y Unidades Coronarias, entre otras.

En movimiento

La empresa adjudicataria ya ha sido notificada de la adjudicación de la obra y se han iniciado los trabajos de gabinete, tales como la ejecución de planos para aprobación por parte de los organismos pertinentes. Además del inicio de las tareas preliminares en terreno como cierre de obra, cartel de obra, demoliciones varias, erradicación de forestales, para luego continuar con el movimiento de suelos, previos al inicio de la obra propiamente dicha.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA