Un museo con gran historia y pasión

Allá por el siglo XX Emilio Menéndez, un docente puntano, desembarcó en Mendoza para desplegar su profesión educativa en el Este provincial. Además de su gran vocación, era un apasionado por el fútbol y no podía disimularlo, ya que en los recreos jugaba picaditos con los alumnos.

Así, junto a un grupo de vecinos de la zona, Emilio formó las primeras raíces del club que se llamó Juventud San Martín, luego pasó a llamarse Club Ford, para finalmente un 22 de diciembre de 1927 constituir el Atlético Club San Martín.

Cuenta Mauricio Castillo, vicepresidente del Club actualmente, que junto a otros socios decidieron acondicionar uno de los espacios del club para armar el Museo. “En un primer momento solo encontrábamos trofeos, pero el amor hacia el club nos llevó a un proyecto más ambicioso y empezamos un trabajo investigativo para recolectar toda la mayor información y objetos posibles”.

Y agrega: “No fue fácil esta búsqueda, ya que había mucho material repartido por toda la provincia pero la perseverancia nos llevó a conseguir objetos impensados”.

El museo hoy por hoy no solo es de fútbol, sino que también incorpora las demás disciplinas que se realizan el club.

Está abierto para socios y ocasiones especiales, pero también tiene una carga social muy interesante, dado que se abre para alumnos de las escuelitas rurales de la zona.

“Con orgullo podemos decir que es el quinto museo de club de la Argentina, ingresando también a AFA historia y siendo reconocido a nivel nacional como uno de los grandes clubes del interior”, finaliza Castillo.

COMPARTIR NOTA