El Concejo Deliberante de Godoy Cruz nombró Ciudadano Ilustre post mortem al médico y ex concejal del departamento, Roberto Chediack, quien falleció en 2018, dejando una huella imborrable en la salud pública mendocina. En su memoria crearon el Día de la Salud comunitaria en Godoy Cruz.
Lo recordaremos como un gran médico pediatra, recibido la Universidad Nacional de Cuyo. Trabajó como médico en el Hospital Emilio Civit (1965-1975). Fue médico ad honorem en el Barrio Flores de Mendoza (1970-1973). Exiliado entre 1976 y 1984 en Colombia y Costa Rica. En ese periodo integró la Comisión de Solidaridad con el pueblo argentino contra la Dictadura Militar en Colombia y Costa Rica. Master en Salud Pública en la Universidad Nacional de Colombia (1979), investigador en Salud Laboral y Medio Ambiente en el Consejo Superior Universitario Centroamericano de Costa Rica (1979-1984), consultor de la Organización Panamericana de la Salud en varias oportunidades (1980-1984). Integró la Brigada de Salud en Nicaragua (1979-1981) y médico en el Centro de Salud del barrio La Gloria. Subcoordinador de Salud en el Área de Godoy Cruz. Concejal en esa misma ciudad por el Partido Socialista en el Frepaso (1995-1999). Miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, de la Comisión por la Memoria de la Legislatura Provincial y militante de Movimientos Pacifistas.
Trabajó en Educación Popular en Salud durante varios años. También en Salud Pública y Medicina Social a nivel de investigación Provincial e Internacional. Recibió numerosas distinciones, como la Distinción Sanmartiniana de la Legislatura Provincial.
Su legado persiste inspirador de una medicina humanizada, socialmente comprometida y solidaria.
* Marianella Araya. Concejal de Godoy Cruz.