13 de octubre de 2025 - 00:00

El legado de Ulises Vitale

El andinismo que practicó Ulises es el más puro Sport de la Montaña, cuyo sentido se lo dio la práctica misma, el disfrute de explorar valles, laderas y cimas desconocidas, las vivencias cada día diferentes en la montaña, el resolver situaciones u obstáculos a veces de gran dificultad.

Con motivo de la presentación, hace unos días, del libro “Huellas” del andinista Ulises Sila Vitale, me parece oportuno hacer una breve semblanza de su persona.

Siendo adolescente compró una brújula para ir a descubrir la montaña y también se acercó al Club Andinista Mendoza, De esa manera comenzó su larga historia en la montaña.

El andinismo que practicó Ulises es el más puro Sport de la Montaña, cuyo sentido se lo dio la práctica misma, el disfrute de explorar valles, laderas y cimas desconocidas, las vivencias cada día diferentes en la montaña, el resolver situaciones u obstáculos a veces de gran dificultad. El encuentro con la naturaleza, la camaradería y amistad con los compañeros son componentes de esta práctica. Ulises siempre fue a la montaña con objetivos deportivos o recreativos nunca lucró con ella.

El actuar con buena fe fue y es otra constante. Ha trabajado en equipo, a veces en situaciones de gran esfuerzo o riesgo con personas de aquí o de otros continentes de diferentes niveles sociales, culturales, políticos o religiosos.

Por ello ha cosechado tantos camaradas y amigos, incluso los jóvenes montañeses que no lo han conocido tienen por él un amistoso respeto por su trayectoria deportiva y su persona. La amistad es un valor que él ha cultivado y que alimenta su espíritu diariamente.

Sus acciones comunitarias en Luján de Cuyo, como plantar árboles, construir barrios para los vecinos, fundar y apoyar a los bomberos voluntarios, son testimonio de su forma de ser.

En este libro de memorias nos entrega relatos de ascensiones de gran valor deportivo, histórico y humano mostrando una vida en la montaña signada por el juego limpio, la buena fe y la amistad. legado.

* Daniel Gonzalo Rodríguez. Guardaparque nacional APN.

LAS MAS LEIDAS