Denominación de origen Luján de Cuyo: modelo exportable

No podemos entender la cultura andina y nuestro apego a la tierra y al paisaje sin una pieza clave e imprescindible en este puzle: el vino y la viña. Dentro de una botella de vino con DOC (Denominación de Origen Controlada).

Siempre en Luján de Cuyo al vino lo hacen sus vecinos y todo aquello que los envuelve y enriquece: entorno, paisaje, cultura, tradición y experiencia. Así, en el mes de mayo en el Congreso de Derecho Vitivinícola, inicié la presentación del tema elegido: Denominación de Origen Controlada (DOC) Luján de Cuyo. Mi intención era reconocer la labor de todo un colectivo a favor de la calidad del vino, en una reunión en el Valle de Guadalupe.

Baja California carece de DOC, quienes creen en ella, la mayoría, depositan sus esperanzas en los conocimientos de quienes crearon y mantienen aquella DOC.

La primera impresión que recuerdo de ellos fue la de enólogos sumergiéndose en el universo del vino, preguntando por el quién, el cómo y en dónde, pero a su manera, casi sin hacer ruido, como si susurraran. Buscan comprender, buscan razones e imaginación de la que fuera primera DOC de Sudamérica.

En algunos momentos me he emocionado al sentir su demanda, como modelo regional. En este punto señalé: sin duda, uno de sus principales objetivos, además de garantizar el origen y la calidad del producto al consumidor, está en la divulgación no solo de los vinos de Luján, sino también, de una manera más amplia, de la cultura del vino. No podemos entender la cultura andina y nuestro apego a la tierra y al paisaje sin una pieza clave e imprescindible en este puzle: el vino y la viña. Dentro de una botella de vino con DOC.

* Valentín Francisco Ugarte. DNI: 8.725.381

LAS MAS LEIDAS