22 de julio de 2015 - 00:00

Erica Ritman canta el tango como ninguna

La mendocina fue la ganadora del IX Festival Internacional de Tango de Medellín, Colombia, donde se impuso ante 44 artistas internacionales en una edición que rindió homenaje a Carlos Gardel por los 80 años de su muerte.

l 9 de julio pasado Erica Ritman cumplió años y los saludos en esta ocasión se multiplicaron y se inundaron de felicitaciones. Es que el martes anterior a su fecha de natalicio, ella experimentó un regreso victorioso a su provincia desde la cálida Colombia, país en el que se convirtió en una diva al ganar el primer puesto del certamen de canto del Festival Internacional de Tango de Medellín, que se desarrolló entre el 22 y el 28 de junio.

En una novena edición con mucho furor gardeliano, en la que se conmemoraron los 80 años del fallecimiento del "Zorzal Criollo", el festival fue récord este año de espectadores (33 mil asistentes), con actividades que incluyeron 31 conciertos, 28 películas, milongas, feria tanguera, exposiciones y más.

Entre las actividades que despiertan mayor entusiasmo en su programación se encuentra el concurso de canto y Erica, en tan solo tres noches, se fue convirtiendo en la preferida del jurado y también en la preferida del público.

"Todo fue demasiado rápido. Llegamos el domingo 21 de junio con mi madre, 24 horas antes del comienzo del festival. Un mes antes, me había inscripto para el certamen a través de su página Web, les había mandado mis demos en formato mp3, me respondieron en pocos días y luego me llamaron para que me presentase en Medellín un día antes del comienzo", describió Erica. "De repente estaba compitiendo con 44 excelentes cantantes, siete de ellos internacionales, en un país que ama el tango como ningún otro en el mundo y participando de lo que es hoy el mejor concurso para voces tangueras del mundo".

Allá a Erica y a su madre las recibió su guitarrista colombiano David Mira, ahora viviendo en nuestro país y que se había adelantado. Él, como en otras docenas de actuaciones locales, sería su compañero de escenario. Este le dio las primeras instrucciones de adaptación para enfrentar la vorágine y el vértigo de la intensa semana que Erica iba a tener por delante.

"Mi caballito de batalla era mi interpretación de 'Fuimos', de 1945, con música de José Dames y letra de Homero Manzi. Para mí todo era la primera vez: primer avión, primera vez en Colombia, primera vez cantando frente a un público gigantesco. Muchas emociones comprimidas en tan solo una semana. Además, por los cambios de temperatura entre el avión y el exterior, llegué afónica, aunque me fui recuperando en los días siguientes".

En cada ronda de presentación de los concursantes el jurado eliminaba a la mitad. Para el miércoles 24 sólo quedaban 12 finalistas, entre ellos Erica.

Al día siguiente, el jueves 25, desde las 19.30 en la emblemática Plaza Gardel, el jurado deliberó y en pocos minutos se conoció el resultado: Erica Ritman, una mendocina que adoraba de niña el programa "Grandes valores del tango", cuyo maestro de canto era Diego Flores, enamorada de Eladia Blázquez, Contursi y Piazzolla, era la ganadora del certamen.

"Simplemente no lo podía creer cuando salió mi nombre del altavoz. Los concursantes nos habíamos formado en fila y nuestra imagen se proyectaba sobre una enorme pantalla detrás del escenario. En un momento, comenzó una ovación de aplausos por parte del público. Fue un paisaje difícil de describir. Me dieron una placa y me pidieron volver a cantar. A partir de ese mismo instante, los colombianos me regalaron un tratamiento de diva. Me pidieron autógrafos, me pararon para felicitarme. Fue una noche simplemente increíble, emocionante".

En el segundo puesto del certamen quedó el colombiano Gerardo Avendaño Berrío y en la tercera ubicación el marplatense Hernán Pari.

En ese mismo escenario, estaba esperando para actuar después el trío de cantantes de Buenos Aires "Tango a 3 Bandas", quienes se subieron a saludarla a Érica. "Cuando vi que se me acercaron Riera, Jesús Hidalgo y Hernán Genovese, gente que admiro hace tiempo, fue abrumador", recordó Ritman.

Un día antes, durante el concierto en la misma Plaza Gardel de Ariel Ardit y la Orquesta Filarmónica de Medellín,  en la fecha redonda de los 80 años, el 24 de junio, Erica era una espectadora más, pero allí varias personas del público se le acercaron a saludarla y alentarla. "Usted va a ganar mañana, es la mejor de todos", le predijo un señor que llevaba puesto el típico sombrero aguadeño.

"Para los antioqueños primero está Gardel, después la madre y luego todo lo demás. Gardel es un sex symbol, un modelo a seguir, un héroe. (De hecho, el eslogan de esta edición era "Antes morir que olvidarte").  La devoción de los colombianos por el tango y por Gardel es muy fuerte. Casi inexplicable para nosotros. La sensación de estar allí en un festival que despierta tanta pasión, me embargó de energía. Era una locura para mí que me reconocieran por la calle y que me pidieran autógrafos", reconoció Ritman.

Además de la placa, la cantante obtuvo un cheque de 5 millones de pesos colombianos (algo más de 16 mil pesos argentinos) y le llovieron inmediatamente varias ofertas de recitales en distintos auditorios del país.

"Me quedé dos semanas después del festival para aprovechar las diferentes propuestas de shows que se me fueron presentando en varios escenarios. Canté en el departamento de Pereyra, en Santa Fe de Antioquia, aunque tuve que rechazar otros porque ya sobrepasaba la fecha del regreso. La verdad es que no me lo esperaba pero fue un buen consejo el de mi guitarrista de posponer la vuelta a propósito. Fue un vidente", afirmó Erica.

LAS MAS LEIDAS