La Iglesia Católica de Mendoza celebrará hoy un nuevo aniversario del Servicio Sacerdotal Nocturno. Pasaron 60 años desde aquel 15 de agosto de 1954 en el que un pequeño grupo de laicos inició la actividad que se llevó adelante ininterrumpidamente hasta hoy.
El Servicio Sacerdotal Nocturno atendió a unos 60 mil enfermos, entre niños, jóvenes, adultos y ancianos. En 1952 en la ciudad de Córdoba, el Dr. Armando C. Sánchez fue a buscar un sacerdote para que su padre recibiera la Unción de los Enfermos pero no pudo encontrar a ninguno pese a recorrer varias parroquias, capillas y hasta el convento de la ciudad.
Fue entonces que concibió la idea de que la Iglesia tuviera un servicio de guardia nocturna. La propuesta fue elevada al Arzobispado de Córdoba quien apoyó la iniciativa.
De esta forma, se crea por primera vez en el mundo el Servicio Sacerdotal de Urgencia. Un año más tarde se fundó en Buenos Aires, en 1954 en Mendoza y en 1955 en Tucumán.
Actualmente, son 16 diócesis de la Argentina las que cuentan con los Servicios Sacerdotales de Urgencia.
El voluntariado en Mendoza está conformado por más de un centenar de fieles denominados "Los Caballeros del Santo Viático" y 30 sacerdotes.
"Recorremos las guardias de los hospitales. Muchas veces es duro porque hay niños que están muy enfermos. Los casos más duros los vemos en el Notti pero tratamos de brindarles nuestra contención y cariño" explicó Enrique Oviedo, uno de los fieles que día a día ayuda de forma desinteresada en el Servicio.
"Todo es a pulmón y hacemos una colaboración mensual de $ 50 para poder prestar el servicio. Quien quiera contactarnos puede hacerlo acercándose a la calle Leonidas Aguirre 52 o llamando al 4253314" agregó Oviedo.
Para celebrar este aniversario, hoy se celebrará una misa en la iglesia de Castelmonte, Godoy Cruz, a las 21.
El lunes próximo habrá un almuerzo en Suipacha 634 de ciudad. Entre el 14 y 16 de noviembre, se realizará la asamblea anual de la Federación de Servicios Sacerdotales de la Argentina.