¿El primer Oscar para una actriz transgénero chilena?

¿El primer Oscar para una actriz transgénero chilena?
¿El primer Oscar para una actriz transgénero chilena?

El celebrado filme "Una mujer fantástica" es serio candidato a ganar en su categoría. ¿Obtendrá su protagonista el premio a mejor actriz?

La aclamada película "Una mujer fantástica", del chileno Sebastián Lelio está más cerca de una nominación al Oscar luego de que quedara entre las nueve precandidatas al premio a la mejor cinta en lengua extranjera.

El filme, postulado a un Globo de Oro y a un Goya del cine español, es protagonizado por Daniela Vega como Marina, una mujer transgénero que tras la muerte de su pareja sufre el maltrato tanto de su familia como de la policía que investiga el deceso.

"Estoy muy orgulloso de Daniela, de cómo ella enfrentó el desafío de una película que no significó solamente hacer un protagónico absoluto en el sentido de que es un personaje que pasa por un espectro emocional sino que además vuela, enfrenta tormentas de viento, canta dos arias de ópera, en fin, es un rol politonal de gran complejidad y ella es joven, no tenía mucha experiencia", dijo el director en una entrevista con The Associated Press. "Fue muy hermoso ver cómo ella se entregó por completo y encarnó con tanta complejidad y belleza este personaje".

Desde que debutó en febrero en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde obtuvo el premio Teddy al mejor largometraje de temática LGBT y el Oso de Plata al mejor guión, "Una mujer fantástica" ha sido galardonada en San Sebastián, seleccionada como una de las mejores cinco películas en lengua extranjera por la Junta Nacional de Reseñistas de Estados Unidos y nominada a los premios Independent Spirit.

El mes pasado, en la cuarta edición del Premio Iberoamericano de Cine Fénix, se alzó con los honores a la mejor película, dirección y actuación femenina. Y la interpretación de Vega ha sido aclamada al punto de que se rumorea que podría hacer historia con la primera postulación al Oscar para una actriz transgénero.

De recibir la candidatura al Premio de la Academia, sería la segunda película de Chile en la competencia. "No", de Pablo Larraín, se midió por la estatuilla en el 2013, pero la ganadora ese año fue la austriaca "Amour". Las nominaciones al Oscar se anuncian el 23 de enero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA