7 de junio de 2014 - 00:00

El Papa y los líderes de Israel y Palestina rezarán por el fin del conflicto

Mañana, tras la invitación que Francisco formulara a Shimon Peres y Mahmud Abbas, los tres orarán juntos y hablarán de paz en los jardines del Vaticano.

El presidente israelí Shimon Peres y el palestino Mahmud Abbas “invocarán la paz” en Oriente Medio con el papa Francisco y el patriarca de Constantinopla, Bartolomeo, mañana durante una “celebración” de una hora en los jardines del Vaticano, indicó la Santa Sede ayer.

Peres llegará primero al Vaticano, hacia las 18.15 hora local (15.15 de Argentina), y un cuarto de hora más tarde arribará Abbas, proveniente de Egipto. Ambos serán recibidos en la residencia de Santa Marta (donde vive Francisco) por el líder de la Iglesia Católica con el que mantendrán una entrevista. Luego, los tres, junto al patriarca ortodoxo, caminarán hasta un pequeño prado en los Jardines, cerca del Museo Vaticano.

Tras un número musical, los representantes de las tres religiones monoteístas -judíos, cristianos y musulmanes- tendrán respectivamente un tiempo para rezar sobre cada uno de los temas elegidos de común acuerdo: la “creación” que los hermana a todos, la “demanda de perdón” y, finalmente, el de la “invocación por la paz”. Los judíos rezarán en hebreo, los cristianos en inglés, árabe e italiano, luego los musulmanes en árabe.

Luego, en una segunda etapa, el Papa y los dos presidentes harán cada uno su propia invocación por la paz.

El encuentro se cerrará con un “gesto común de paz”: los tres se darán la mano y luego plantarán un olivo.

Un corto encuentro a puerta cerrada en el Pabellón de la Academia Pontificia de Ciencias, cerrará el encuentro. Los dos presidentes abandonarán luego el Vaticano.

Las delegaciones serán de 15 a 20 personas cada una, precisó el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

Las listas no han sido hechas públicas pero “los participantes no son miembros de los dos gobiernos” sino de representantes de la sociedad y de las confesiones en ambos países, incluidos los drusos.

“Estaba claro que los políticos se iban a quedar afuera”, explicó el padre Pierbattista Pizzaballa, custodio de Tierra Santa y organizador del encuentro.

Una pausa en el fragor político

El padre Pizzaballa insistió sobre la dimensión religiosa del encuentro: “Es una pausa respecto a la política. El Papa quiso mirar más allá, tomar altura. Nadie tiene la ilusión de que el lunes se declarará la paz en Tierra, que la paz estará más cerca. Pero esta pausa, este respiro, lo necesitábamos desde hace tiempo”, aseguró.

“No es una plegaria interreligiosa. No rezamos juntos, nos reunimos para rezar”, insistió.

Las delegaciones serán mixtas y representarán a todas las religiones que existen “en ambos países”, añadió.

“Cada delegación escogió sus textos. Todos saben todo de los demás: hay una transparencia absoluta sobre las plegarias, sin sorpresas”, aseguró.

Miles de fieles oraron en nuestro país

Buenos Aires. Miles de fieles católicos y religiosos se detuvieron ayer por un minuto para rezar una oración por la paz mundial y acompañar al papa Francisco, quien hará mañana una invocación religiosa junto a los presidentes Shimon Peres, de Israel, y Mahmud Abbas, de Palestina

Numerosas personas en todo el país hicieron a las 13 un alto en sus actividades, para inclinar la cabeza e implorar a Dios por el don de la paz, cada uno desde su propia pertenencia religiosa.

Al gesto adhirieron cristianos, judíos y musulmanes sin distinción, y se visualizó en las calles, en el entorno laboral, en escuelas, plazas, en el campo, en medios de transporte y, sobre todo, en los lugares de culto

La breve plegaria, en respuesta al pedido del Pontífice argentino, fue acompañada también por el repique de campanas en templos de la Capital Federal, Mendoza, Córdoba, Posadas y de las localidades bonaerenses de Morón, San Justo, San Miguel, San Isidro, Lomas de Zamora, Merlo Moreno y Laferrere, entre otros.

En tanto, usuarios de las redes sociales escribieron reflexiones en la página “Un minuto por la paz” de Facebook y en sus cuentas de Twitter con el hashtag #UnMinutoPorLaPaz. “Donde haya discordia, pongamos unión. Donde haya duda, pongamos fe. Donde haya desesperación, pongamos esperanza”, se le escuchó repetir la oración de San Francisco de Asís a una joven en la Plaza de Mayo.

A metros de allí, el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Eduardo García, guió la súplica en el interior de la catedral metropolitana.
"Un minuto por la paz" fue una iniciativa de la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJyP) y de la Acción Católica Argentina (ACA), en respuesta al pedido del Papa de acompañarlo mediante la oración para preparar la invocación religiosa de este domingo en el Vaticano.
El presidente de la ACA, Emilio Inzaurraga, destacó la importante adhesión que tuvo este momento de oración en organizaciones civiles y religiosas, y aseguró que el gesto "se replicó" en otros países.

El Vaticano dio ayer detalles de cómo se desarrollará la invocación por la paz que el Papa hará mañana junto a Peres y Abbas (ver nota principal). DyN

LAS MAS LEIDAS