La ONU indicó que la justicia colombiana será la encargada de llevar el caso del hijo de uno de los funcionarios de su misión de observación en el país, que fue detenido el martes por presuntamente abusar de un menor de edad.
"La Misión se permite aclarar que la situación no está cubierta por inmunidad diplomática y está sujeta a la legislación colombiana", indicó el organismo en un comunicado de prensa citado por
medios locales, después de que los familiares del joven intentaran evadir la justicia argumentando inmunidad diplomática.
"Es claro que el señor Christopher Rafael Bolger no está cobijado por la inmunidad de jurisdicción penal, pues ésta solo se le reconoce a los miembros de la Misión en ejercicio de sus funciones", indicó la Cancillería colombiana en un documento de prensa.
El joven de 23 años fue detenido por las autoridades colombianas, después de que una niñera lo acusara de violar a una bebé de 19 meses, la cual estaba bajo su cuidado junto a otro menor
de siete años.
En el momento en el que las autoridades irrumpieron en el conjunto residencial -en el que habitan la víctima y el victimario -, la familia del acusado opuso resistencia, alegando inmunidad
diplomática. Sin embargo, los agentes de la Fiscalía lo arrestaron y llevaron ante un juez.
El abogado que defiende a la víctima indicó que "el hecho se presentó en Colombia, por lo que debe adelantarse el proceso y responder por lo ocurrido".
La misión de observación de la ONU en el país tiene el objetivo de verificar la implementación del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, pactado en noviembre de 2016.
