El Cine Teatro Plaza ya es de los vecinos de Godoy Cruz

Tras casi 30 años de alquilarlo, finalmente la comuna llegó a un acuerdo con los que eran los propietarios y les pagó $16 millones. Buen motivo para festejar los 162 años del departamento.

Godoy Cruz celebra su aniversario 162 y lo hace a lo grande: adquirió el Cine Teatro Plaza tras 29 años de alquilarlo a particulares. Luego de innumerables gestiones, y la sanción de la ley de expropiación del inmueble, la comuna finalmente llegó a un acuerdo con los dueños y lo compró.

“Para nosotros es algo muy importante, el esfuerzo nuestro por adquirirlo tiene que ver con la intención de garantizar un espacio de cultura para siempre. Es un motivo para festejar junto con el aniversario del departament”, declaró orgulloso el intendente Tadeo García Zalazar.

De esta manera, la comuna godoicruceña logró cumplir el objetivo que venía persiguiendo desde fines de 1987, cuando alquiló por primera vez el inmueble con la intención de recuperarlo y ponerlo en valor. Año a año fueron realizando tareas de mejora y mantenimiento, necesarias para que el edifico no se viera tan afectado por el paso del tiempo.

Así, se extendió el hall de entrada y colocaron puertas de vidrio. Además, se hicieron mejoras en la cona de camarines, invirtieron en equipos de sonido e iluminación. Las paredes de la sala cultural estaban recubiertas de madera terciada, lo que fue modificado al tiempo que incorporaron luces decorativas.

La resistencia de los propietarios a vender el teatro llevó a que se solicitara la expropiación, que fue realizada por ley a comienzos de este año. “Luego se dio un proceso de diálogo y aflojaron, así que no fue necesario expropiarlo”, detalló Claudio Fragapane, director de Cultura, Turismo y Patrimonio de Godoy Cruz.

En un comienzo los dueños solicitaban 2 millones de dólares, pero finalmente se acordó que la cifra fuera de la mitad, por lo que la comuna pagó 16 millones de pesos. Para Fragapane los motivos por los que se pagó esa suma, y no una mayor, son que "se trata de un edificio muy antiguo, que si bien es antisísimico, el techo es un galpón recubierto de material que mejora la acústica, que es cartón".

Según reconoció el propio intendente García Zalazar, el último canon que abonó el municipio en concepto de alquiler del mismo fue de "120 mil pesos. Además, había que hacer una serie de mejoras que el propietario no iba a realizar".

Apoyo de los vecinos

Teniendo en cuenta el logro que significa para los godoicruceños que la segunda sala con más capacidad de la provincia pertenezca a la comuna, los vecinos se mostraron contentos. Micaela Rosas (26) se acercó al Plaza junto a su mamá, con la intención de retirar entradas para las actividades del fin de semana. "Me parece interesante que lo hayan comprado, porque ahora van a tener más control sobre el mantenimiento y los espectáculos", analizó la joven vecina.

Inclusive quienes nunca han asistido al histórico espacio se mostraron alegres con la decisión de la comuna. Tal es el caso de Eduardo Navarro (77), quien aseguró estar al tanto de la novedad. "Nunca fui ni al cine ni al teatro, pero me parece que está muy bien porque ahora lo van a poder administrar como corresponde", opinó mientras tomaba un café en un local ubicado a metros del lugar.

En esta nueva etapa, el Plaza será sometido a mejoras que apuntan a optimizar su funcionamiento. Entre otros cambios que tienen planeado, removerán las butacas para colocar otras nuevas. También trabajarán sobre el techo y buscarán negociar con los vecinos lindantes al patio trasero para comprar los terrenos y hacer una entrada diferenciada para artistas y técnicos, por calle Las Heras.

Desde 1946

El Plaza comenzó a funcionar en 1946 y lo hizo como cine, al que asistían los vecinos de la zona. Está ubicado en Colón al 27, frente a la Plaza Departamental.

Originalmente tuvo 1.300 butacas y la cifra “se redujo hace 6 años, cuando agrandamos el escenario”, indicó el Director de Cultura. Así, pasó a tener 670 asientos en la planta baja y 330 en el segundo nivel.

El espacio funcionó sólo como cine hasta 1988, cuando el municipio empezó a utilizarlo también como teatro. Así, se subieron a su escenario artistas de la talla de Mercedes Sosa, Darío Víttori, Cibrián-Mahler, Serú Girán, Abel Pintos, entre otros.

Luis Cortés es el jefe del Teatro y trabajó en la sala de proyecciones del mismo hasta que dejaron de transmitirse películas con los viejos proyectores. “Lo último que pasamos fue la trilogía de El Señor de los Anillos. Después se digitalizó todo”, describe, mientras muestra orgulloso los rollos de películas antiquísimas, algunas en celuloide, expuestas en las paredes del pequeño museo que hoy lleva su nombre.

En esa misma sala están los proyectores originales que Cortés pone en funcionamiento para demostrar que aún hoy “están en perfecto estado”,  y agrega que “la lupa y el pie son importados, pero los cabezales eran realizados en Mendoza por Diumenjo”.

Desde el comienzo, el cine teatro tuvo un impacto indiscutido entre los vecinos, convirténdose en punto de encuentro para eventos culturales y sociales de la zona. “Me parece estupendo que la haya adquirido el municipio. Concurro al Plaza desde que tenía 5 años, me traían a ver a muchos artistas. Este lugar es parte de mi vida, así que está perfecto”, expresó Aurora Bonprezzi (66), quien vive a 10 cuadras del lugar

Las claves

Godoy Cruz celebra sus 162 años con actividades en el teatro Plaza.  
Hoy a las 20 actúan Pocho Sosa, Víctor Hugo Cortez, Patricia Cangemi, Ini Ceverino, Fernando Garro, Paula Neder, el Coro Cantapueblo, el Ballet de Folklore Municipal y ensamble de músicos mendocinos. Además, en carácter de invitados especiales, estarán el Chaqueño Palavecino y Yamila Cafrune. 
Mañana a las 21: se realizará la VIII edición del Festival del Cantar Opinando. 
Sábado y domingo, a la misma hora, se realizará la IX edición del San Vicente Jazz.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA