miércoles 2 de diciembre de 2020

Recuperar el material ferroviario en todo el país / Gentileza
Opinión

Recuperar el material ferroviario en todo el país

En el área de Buenos Aires, Trenes Argentinos realizó un interesante proceso de recuperación de material ferroviario en avanzado estado de deterioro. Sería valioso que el proceso también se realizara en Mendoza, con el valioso patrimonio existente.

  • miércoles, 8 de julio de 2020
Recuperar el material ferroviario en todo el país / Gentileza

Impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación, la división Trenes Argentinos, Capital Humano, decidió abordar una temática patrimonial y recuperar material rodante de inestimable valor en la historia nacional.

La iniciativa es interesante porque ese material -vagones y otros vehículos- se encontraba estacionado en playas de organismos públicos o privados de todo el país, sin destino.

Una parte significativa de este material se encuentra hoy vandalizado o en avanzado estado de deterioro, sin que se hubiera realizado sobre ese equipamiento ningún tipo de mantenimiento ni inventario durante años.

Con la colaboración del sector Operaciones de Trenes Argentinos, estos vehículos, antiguos integrantes de formaciones ferroviarias, fueron trasladados a la playa que la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) posee en Retiro, y finalizaron en el andén del Museo Nacional Ferroviario (MNF), donde quedarán en resguardo.

Trenes Argentinos realizó un proceso de recuperación de material ferroviario en avanzado estado de deterioro. gentileza

En esta etapa, la Subgerencia de Desarrollo Patrimonial Ferroviario -área de la que depende el museo- está enfocada en relevar el material rodante con valor histórico existente, que forma parte del patrimonio del Estado y se encuentra diseminado por todo el país, para evitar que su deterioro se profundice.

Algunas de las intervenciones recuperatorias alcanzaron al sistema conocido como R 1417, construido en los talleres del Ferrocarril Sud de nuestro país en 1920, y utilizado por los presidentes José María Guido y Arturo Illia. Otro, el R 1401, fue emblema de la línea San Martín, y trasladó desde Buenos Aires a Mendoza al príncipe de Gales (luego rey Eduardo III) en su visita oficial de 1925. Así también, las otras piezas de material rodante que integran este lote resultan particulares no sólo en el plano histórico sino también por algunas particularidades técnicas. Un resumen de muchas tareas más, realizadas.

Esta rehabilitación del material rodante histórico se corresponde con uno de los objetivos principales de Trenes Argentinos, Capital Humano, que es la preservación y difusión del patrimonio histórico ferroviario del país. Del mismo modo, complementan la renovación integral realizada en las instalaciones del Museo Nacional Ferroviario y la producción y puesta en línea de su recorrido virtual.

Recuperar el material ferroviario en todo el país /gentileza

Lo descripto se refiere a material del área porteña del país y zonas de influencia, pero sería interesante que acciones de este tipo pudieran incorporar al patrimonial ferroviario de Mendoza, antes de que sea tarde.

En ese aspecto se involucran, con distintas perspectivas y posibilidades, los integrantes de dos entidades privadas: el Ferroclub Trasandino Mendoza -que tiene preservado material que perteneció al Ferrocarril Trasandino-, y el Ferrotur Trasandino Mendoza, este último con base en General Gutiérrez.

En ese sentido destacamos lo logrado por el Taller Diesel Mendoza, de Trenes Argentinos Carga, que recuperó una antigua locomotora Alco FPD 7.

Hay otros esfuerzos para salvaguardar el patrimonio ferroviario, pero habría que coordinarlos y encontrar la posibilidad de que, pese a los difíciles tiempos que corren, se puedan preservar muchas unidades y lo que quede de las viejas estaciones.

Pareciera que, lamentablemente, siempre caemos en la vieja frase dicha de Dios: está en todos lados pero atiende en Buenos Aires.


Por las redes