Calle Godoy Cruz y su demorada apertura

La ciudad debe de una vez por todas conseguir la apertura de la calle Godoy Cruz hacia el Oeste y para ello es menester que el Estado nacional ceda terrenos de su órbita al municipio. Primero entonces, hay que lograr la conexión tan demandada y luego materializar el proyecto denominado Distrito Sustentable Estación Mendoza.

Proyecto para abrir calle Godoy Cruz, desde calle Perú al oeste  pasando las vías del ferrocarril en Ciudad. 
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Proyecto para abrir calle Godoy Cruz, desde calle Perú al oeste pasando las vías del ferrocarril en Ciudad. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Cuando dirigentes políticos discuten entre ellos, cualquiera sea el signo partidario que representen y la importancia de sus cargos, tendrían que anteponer a sus posiciones las necesidades de los destinatarios de sus acciones: los ciudadano/as del país.

En la reciente visita del presidente de la Nación a suelo mendocino, el tema de la cesión de terrenos del ferrocarril y la apertura de calle Godoy Cruz podría haber tenido tratamiento, a pesar de que el tema incumbe prioritariamente a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Pero claro, como no se dio ese diálogo entre los dos mandatarios, el municipio capitalino renovó las gestiones para terminar con un problema de urbanismo que lleva por lo menos dos décadas de idas y vueltas, aunque sin ninguna solución concreta. El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, elevó en estos días una solicitud al Ejecutivo nacional para que defina la situación de los terrenos de la antigua estación Mendoza del Ferrocarril General San Martín, pertenecientes al Estado nacional.

La comuna capitalina quiere desarrollar allí el proyecto Estación Mendoza, generando nuevos espacios públicos, viviendas y comercios, además de materializar la esperada obra de apertura de avenida Godoy Cruz y su conexión con el Oeste, a través de Roque Sáenz Peña.

Se espera que haya una respuesta del Gobierno federal que exhiba más celeridad, en comparación con la toma de decisión frente al diferendo de Portezuelo y así conseguir dar fin a una situación de incomunicación vial que se registra en esa parte de la capital provincial, que contrasta con las aspiraciones de una urbe moderna.

Con prescindencia del proyecto Distrito Sustentable Estación Mendoza, que quiere desarrollar el municipio, la conexión a través de la apertura de calle Godoy Cruz mejorará de manera significativa la circulación de automotores desde la calle Boulogne Sur Mer hacia el Este y lo mismo en el sentido inverso. En suma, un viejo anhelo de vecinos de la ciudad y de Las Heras que obtendrían mejores opciones para llegar al centro de Mendoza o a departamentos vecinos.

Esta unión es esencial en la meta de jerarquizar esa parte de la ciudad, que sufre un déficit de vinculación por la interrupción que provoca la posición en el lugar de los importantes Talleres Ferroviarios de reparación de material rodante y de tracción.

La reubicación de esas valiosas instalaciones, por equipamiento, prestaciones y mano de obra empleada, en la ciudad de Palmira, podría potenciar y jerarquizar aún más el polo ferroviario que se quiere recuperar en la localidad del Este.

Siendo la apertura de la arteria un emprendimiento que podría concretarse, si se reciben los avales del Estado nacional, en algunos meses de trabajo, consideramos demandante que de una por todas se complete el trazado de la calle Godoy Cruz.

Los ciudadanos que residen o trabajan en esos sectores de las secciones Tercera y Quinta verían muy favorecidos sus rutinas de traslado por arterias que ahora no pueden utilizar.

Dejamos para otro comentario el análisis de la implementación del proyecto Distrito Sustentable Estación Mendoza, de la Municipalidad de Mendoza, que contempla ejecutar áreas de desarrollo habitacional, de servicios y comercial, generar espacios públicos y la puesta en valor de gran cantidad de galpones allí emplazados.

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