Innovación: avanza el coworking de mentes brillantes de la UNCUYO

Foto ilustrativa tomada de pixabay.com
Foto ilustrativa tomada de pixabay.com

El Centro de Innovación que la Universidad construye en el Parque TIC tendrá por objetivo reunir a sus mejores perfiles para resolver problemas de manera innovadora, y así acortar la brecha entre el mundo socio-productivo y el de la ciencia y la técnica.

Innovación e investigación deben ser dos universos íntimamente ligados. Son parte de un mismo proceso, que es la búsqueda de soluciones reales a los problemas cotidianos que enfrentan las sociedades. Por eso, desde la UNCUYO, donde la investigación es parte de su ADN desde su nacimiento, también se pone el foco sobre la innovación a la hora de la vinculación con la comunidad.

En esta línea se inscribe el Centro de Innovación que se está construyendo en el Parque TIC de Godoy Cruz y el objetivo de implementar un “coworking de investigadores/as” para resolver problemas de la gente, con ideas –precisamente– innovadoras, para avanzar en conceptos innovadores.

Según Jimena Estrella, secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, “la Universidad adopta el concepto de innovación que implica aplicar conocimiento para generar valor a la sociedad. Es decir, dar solución a problemáticas reales de la sociedad en base a los saberes desarrollados en la institución”.

El diagnóstico de la UNCUYO para avanzar en este sentido es la necesidad de acortar la brecha entre el mundo socio-productivo y el mundo de la ciencia y la técnica, para mejorar el bienestar de la población a través de soluciones de impacto. Así, a través del fomento a la innovación se busca agregar valor a la sociedad desde el conocimiento; dinamizar la economía de Mendoza, que se encuentra estancada; generar empleos de calidad; y diversificar las exportaciones.

“La Universidad adopta este concepto porque entiende su responsabilidad social y la potencialidad de generar el crecimiento de la sociedad en base al conocimiento –agrega Estrella–. Los más de 2.500 investigadores de la UNCUYO de las más diversas áreas disciplinares poseen la capacidad para generar ideas y soluciones a las problemáticas de los actores locales, regionales y globales”.

Un plan innovador

El Área de Innovación de la UNCUYO es un espacio para fomentar la interacción entre docentes, investigadores y estudiantes junto a los actores de las organizaciones sociales, empresas y sector público, tanto provinciales como nacionales e internacionales. “Se trabajará sobre la gestión tecnológica, la gestión del conocimiento y la inteligencia estratégica”, amplió la secretaria de Investigación y Posgrado.

Así, el Centro de Innovación será un espacio de promueva la cultura de innovación a través de capacitaciones, sesiones de networking y programas especiales de articulación entre el sector académico, el sector público, el sector empresario y la sociedad civil. En este espacio se pondrán a disposición de los actores el conjunto de herramientas de financiamiento, gestión de la propiedad intelectual, emprendedurismo, entre otras.

“Somos un espacio de innovación para potenciar ideas y proyectos grandes y pequeños”,  reza el cartel en el Parque TIC de la obra que estaría terminada en los primeros meses de 2022. Este centro multifuncional que será sede del Área de Innovación –coordinada entre las secretarías de Extensión y Vinculación; y la de Investigación, Internacionales y Posgrado– es financiado por la FUNC (Fundación Universidad Nacional de Cuyo) y la Universidad por un monto de 20 millones de pesos, aproximadamente. Y cuenta con la participación de socios estratégicos del ámbito público y privado como auspiciantes que aportarán al proyecto.

El espacio estará abierto a docentes, estudiantes, investigadores y miembros de la sociedad para generar ideas y prototipos en un formato de coworking para fomentar y despertar la creatividad y la innovación.

Además, servirá como sitio para capacitaciones en innovación y para realizar eventos como hackatones y días de la innovación para empresas y sectores específicos.

La innovación ya está en marcha

Tenemos muchísimo potencial y capacidad de ciencia y de investigación. Tenemos en todas las Facultades de la Universidad investigadores formándose, capacitándose e investigando en base a los proyectos bianuales y en base a mucho financiamiento también internacional que hemos logrado. Tenemos seis institutos de doble dependencia con Conicet y una masa crítica realmente muy fuerte que está esperando y buscando esa oportunidad para conectarse con el medio”, detalló Estrella sobre los “protagonistas” de estos desafíos en materia de innovación.

Algunos de ellos ya están en marcha, como el programa “Innovación para la innovación vitivinícola”, que propuso generar un ecosistema de innovación en el sector. Así, 11 empresas se capacitaron en innovación durante nueve meses y presentaron al final proyectos para aplicar a sus actividades.

Por otro lado, se desarrolló durante 2021 el programa “Resolución de retos socio productivos” con 28 entidades públicas y privadas. De él surgieron 23 retos presentados, 14 proyectos de resolución y 11 proyectos aprobados de innovación basados en el conocimiento.

Por otro lado, también es producto del concepto de innovación implementado por la UNCUYO el Olfatest, el test oflativo de Covid-19 implementado a mediados de este año. Se trata de una solución creativa aplicada por la Universidad: la tecnología ya existía (fue desarrollada por el INTI) pero no se usaba masivamente, fue adaptada y hecha accesible para municipios, empresas y hospitales.

Olfatest: “De 250 test realizados, 18 fueron detectados como casos sospechosos”

SOCIEDAD

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA