YPF subió 25% promedio sus combustibles, muy por encima del resto de las petroleras que ajustaron 15%

Las petroleras habían aumentando en dos oportunidades en noviembre, que sumaron 25% de incremento ese mes. En Mendoza, el litro de Súper llegó a 430 pesos (subió 80 pesos, 23%), mientras que el litro de Infinia (nafta premium) subió 19% (87 pesos) y llegó a 526 pesos.

Los combustibles aumentaron hasta 25% hoy en Mendoza:

El feriado sorprendió a los automovilistas con un fuerte aumento en los combustibles de las estaciones de servicio YPF y Shell. El incremento llega hasta 25% en las estaciones de YPF. La última suba había sido a fines de noviembre.
 
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Los combustibles aumentaron hasta 25% hoy en Mendoza: El feriado sorprendió a los automovilistas con un fuerte aumento en los combustibles de las estaciones de servicio YPF y Shell. El incremento llega hasta 25% en las estaciones de YPF. La última suba había sido a fines de noviembre. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

YPF, la petrolera controlada por el Estado argentino, aplicó hoy una suba del 25% promedio en sus combustibles, muy por encima de la que habían definido más temprano las compañías Shell, Axion y Puma, que rondó el 15%.

Este viernes, desde temprano, Shell fue la primera petrolera en incrementar los valores en todo el país, en el inicio del fin de semana largo, y a dos días de la asunción de Javier Milei.

Por su parte, Shell aumentó los valores del litro de nafta súper un 19%; V-Power 14% y para el gasoil 17% y Euro 13% en todo el país.

Se trata del primer aumento de diciembre en los combustibles, en medio de una escalada generalizada de precios.

Las petroleras habían aumentando en dos oportunidades en noviembre, que sumaron 25% de incremento ese mes.

Desde temprano, más aumentos

En algunas ciudades del interior, como Córdoba, el aumento registrado ubica al precio de la nafta súper de Shell a $476, muy por encima de los valores del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Con este último ajuste -el primero de este mes- los combustibles acumulan una suba del 30% desde noviembre, cuando llegó a su fin el programa “Precios Justos” para el sector de hidrocarburos.

En lo que va del año, los precios de la nafta y el gasoil aumentaron 126% en promedio, por debajo de la inflación, estimada en 146% en el período.

El designado secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, consideró que, en este mercado, “se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el Gobierno a través de YPF”.

El fin de semana largo comenzó con aumentos por demás considerables en Argentina y, en el caso de las estaciones de servicio de YPF y Shell, ni siquiera aguardaron a la asunción de Javier Milei como nuevo presidente de la Nación (prevista para el próximo domingo) para aplicar una fuerte suba en sus combustibles.

Y es que las petroleras aplicaron un aumento de entre 15% y 25% -un porcentaje alto y de una sola vez- en sus combustibles y en todo el país, por lo que en las estaciones de servicio los valores de las pizarras ya lucen flamantemente actualizados. De esta manera, los valores por litro oscilan entre los 430 pesos y los 555 pesos.

ASÍ QUEDARON LOS PRECIOS DE COMBUSTIBLES EN MENDOZA

Quienes debieron pasar por las estaciones de servicio Shell e YPF a primera hora de este viernes feriado para reabastecer sus tanques, se encontraron con los precios actualizados y con la poco feliz noticia -en el caso de quienes piden que les carguen por un monto de dinero- de que dicha cifra alcanza para menos que ayer.

En YPF, el litro de Súper llegó a 430 pesos (subió 80 pesos, 23%), mientras que el litro de Infinia (nafta premium) subió 19% (87 pesos) y llegó a 526 pesos. En el caso del gasoil, el litro de Ultra Diesel es el que más subió -25%, correspondiente a 94 pesos- y ya llegó a 466 pesos. La Infinia Diesel subió 15% (74 pesos), por lo que el litro llegó a 472 pesos.

En el caso de Shell, el litro de Súper llegó ya a 434 pesos, mientras que la V-Power Súper (nafta premium de esta petrolera) cuesta 517 pesos por litro.

El gasoil también está más caro. El litro de Fórmula Diesel subió a 473 pesos, mientras que el de V-Power Diesel (premium) ya está en 555 pesos. Según destacaron desde la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena) a Los Andes, la suba en Mendoza es la misma que en todo el país.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA