Ya se necesita ganar más de $ 65 mil para no ser pobre en Mendoza

Las Canasta Básica Alimentaria acumula un aumento del 33,7% en lo que va del año.
Las Canasta Básica Alimentaria acumula un aumento del 33,7% en lo que va del año.

Los productos de la Canasta Básica Total aumentaron 2,9% en el último mes, generando mayor presión sobre los salarios.

Según un informe de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), la Canasta Básica Total (CBT) de Mendoza llegó a los $ 65.051 en septiembre, superando por 2,9% el valor de agosto (63.221). El estudio hace referencia a la cantidad de dinero que debe gastar una familia promedio para cubrir el 100% de sus necesidades durante 30 días. Por lo tanto, los hogares que el mes pasado tuvieron ingresos inferiores a ese monto, son considerados técnicamente “pobres”.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), estudio que mide únicamente el costo de los productos alimenticios, llegó a los $ 25.711 en Mendoza en el mes de setiembre (1,7% más que el mes anterior). Las familias con ingresos por debajo de ese monto son consideradas “indigentes”.

Tanto la CBT como la CBA acumulan un incremento del 33,7% en lo que va de 2021, es decir 4,4 puntos porcentuales menos que la inflación general registrada durante ese período (38,1%). De esta forma se revierte la tendencia de los últimos dos años, en los que los insumos básicos crecieron siempre por encima del Índice de Precios al Consumidor.

Según economistas consultados por Los Andes, el menor incremento de las canastas básicas durante este año tiene mucho que ver con los controles de precios. Hoy mismo, de hecho, podría anunciarse un nuevo congelamiento de más de 1.000 productos hasta el 7 de enero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA