Una familia ya debe ganar más de $ 91 mil al mes para no ser pobre en Mendoza

Los salarios crecen a menor ritmo que los insumos de consumo básico. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Los salarios crecen a menor ritmo que los insumos de consumo básico. Foto: José Gutierrez / Los Andes

La DEIE difundió el costo de la canasta de abril. Los precios de los insumos básicos volvieron a subir por encima de la inflación y generaron mayor presión sobre los salarios

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) dio a conocer el valor de la Canasta Básica Total (CBT) para el mes de abril. De acuerdo al estudio, el costo de vida de una familia tipo aumentó 8,5% el mes pasado, llevando el valor de la CBT a $ 91.290,32.

El incremento superó por 1,9 puntos porcentuales el avance que tuvo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) el mes pasado. La diferencia entre un estudio y otro no fue un hecho aislado. Por el contrario, en lo que va del año la CBT ya acumula una suba del 29,3%, contra 23,8% de la inflación general (5,5 puntos de diferencia).

La Canasta Básica Alimentaria acumula un incremento del 31,9% en el año.
La Canasta Básica Alimentaria acumula un incremento del 31,9% en el año.

Eso quiere decir que, pese a los controles del Gobierno, los productos y servicios de primera necesidad están subiendo a un ritmo mayor al promedio. No es un dato menor, tendiendo en cuenta que aquellas familias con ingresos inferior a una CBT son estadísticamente consideradas “pobres”.

Lo mismo está pasando con la Canasta Básica Alimentaria (CBA), medición que toma en consideración los gatos que debe hacer una familia tipo para cubrir solo sus necesidades alimenticias en el transcurso de un mes. De acuerdo a la DEIE, en el último mes la CBA de Mendoza avanzó un 7,2%, llegando así a un valor de $ 36.959,64.

En lo que va del año, la CBA ya acumula un incremento del 31,9% (8,1 puntos por encima del IPC). Lo más preocupante, más allá del hecho de que las dos canastas crecen a un ritmo acelerado, es que los salarios no están avanzando al mismo ritmo. El Indec aun no publica el índice de salarios de abril, pero hasta marzo el sueldo promedio de Argentina acumulaba una suba del 14,9%, frente a un 23% de la CBA y un 19,1% de la CBT.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA