viernes 23 de julio de2021

Economía

Vuelos al exterior: las aerolíneas aún no tienen autorizaciones para agosto y se estima que hay 14 mil varados

Vuelos al exterior: las aerolíneas aún no tienen autorizaciones para agosto y se estima que hay 14 mil varados
A partir de hoy pueden ingresar al país 900 personas. La próxima semana el cupo aumentaría a 1.000. / Archivo)

Aseguran que la flexibilización del cupo semanal de ingreso de pasajeros es insuficiente para disminuir los casos de argentinos que no pueden regresar al país.

Esta semana volvió a ampliarse la cantidad de pasajeros que pueden ingresar al país desde el exterior. Hasta el viernes llegaron por vuelos cerca de 742 personas promedio por día, y a partir de hoy el cupo sube a 900. Desde la semana que viene van a poder arribar 1.000 pasajeros por jornada

Sin embargo, pese a que el cupo se flexibiliza de manera progresiva, las estimaciones advierten que hay 14 mil argentinos varados en el exterior, que viajaron por turismo o trabajo, según destacó TN.

Las previsiones son de la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA), con datos que manejan por la cantidad de turistas que salieron del país hasta fines de junio. Aunque creen que el número de personas que tienen demorada su vuelta puede ser todavía mucho mayor.

En IATA explicaron que la cifra de 14.000 responde a la baja de 1.400 butacas en los diez días en que rigió el tope de 600 personas por día. En la organización creen que como los cambios en las limitaciones de entrada el país por la pandemia son muy paulatinos va a crecer la cantidad de varados en el exterior.

Vuelos al exterior: las empresas aún no tienen autorizaciones para agosto y se estiman que hay 14 mil varados en el exterior. Foto: Mariana Villa

Panorama complicado para las aerolíneas

Las aerolíneas manifestaron su preocupación porque a 12 días de fin de mes aún no cuentan con ningún vuelo aprobado oficialmente para el mes de agosto, lo que complica la operación de las empresas.

Concretamente las empresas reclaman que la autorización de vuelos internacionales no sea solo por 15 días, como es hasta el momento, sino que sea por un períodos de por lo menos tres meses.

“Después de la última Decisión Administrativa nos avisaron hasta 24 horas antes de las frecuencias y restricciones de plazas. La prioridad de las líneas aéreas fue la de contener a los clientes e intentar minimizar el impacto a los pasajeros provocado por las nuevas medidas intempestivas del Gobierno”, señaló a Infobae Diego García, presidente de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca), que agrupa a las empresas nacionales y extranjeras que operan en el país.

Aún seguimos a la espera de la autorización de los vuelos hasta el 6 de agosto, ya que solo se autorizó hasta el 31 de julio. Esto provoca dificultades en la programación de los vuelos y ocasiona problemas a los pasajeros. El aumento del cupo semanal no mejoró la situación. La empeoró porque pusieron más vuelos con más limitaciones para volar, lo que hace menos eficiente volar a Argentina”, destacó García.

Salvo las operaciones desde los Estados Unidos, el resto —desde Europa y América Latina— tiene limitada la capacidad de pasajeros que pueden viajar, dentro de los vuelos autorizados.

“Desde la semana pasada no tuvimos ninguna nueva comunicación por parte del Gobierno”, agregó. La cámara había realizado un pedido de reunión con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero para transmitir la necesidad de programar eficientemente vuelos y la eliminación de cupos restrictivos.

El Ejecutivo condicionó levantar el cepo a la entrada desde el exterior a que todas las provincias acepten que los viajeros hagan la cuarentena obligatoria en hoteles. La directora Nacional de Migraciones Florencia Carignano explicó que en ese caso “no habría cupo” como lo hay actualmente, con un límite diario de 600 personas por día para ingresar desde el extranjero.

Dijo que les transmitieron esta recomendación a las provincias y que en su consideración sería “lo ideal, para tener la seguridad de que el que llega se aísla en un hotel, cumple con la cuarentena y después sigue con su vida normal”, en declaraciones a radio La Red. Aseguró que si todas las jurisdicciones aceptaran esta modalidad “no habría cupo y podrían entrar todos”, de modo que no habría más varados en el exterior.

Entre las aerolíneas que se fueron del país durante la pandemia están Qatar Airways, Air New Zealand y Latam Argentina.

Las aerolíneas que ya no operan en Argentina

Ahora bien desde que comenzó la pandemia, en un contexto de fronteras cerradas y restricciones a los vuelos, varias líneas aéreas tomaron la decisión de dejar de volar a la Argentina o suspender sus operaciones en forma temporaria. Sin embargo, las medidas más recientes de limitaciones a los vuelos —con cupo diario de pasajeros— y las autorizaciones quincenales que reciben las empresas con pocos días de anticipación, hicieron más complejo aun el panorama para las que continúan operando en el país.

Desde fines de 2019, se retiraron de la Argentina cuatro líneas aéreas y otras nueve suspendieron sus operaciones en forma temporal por los cierres de fronteras. Entre las que se fueron durante la pandemia están Qatar Airways, Air New Zealand y Latam Argentina. Mientras que la europea Norwegian ya había abandonado el mercado local a fines de 2020, previo a la crisis por el coronavirus. Las que suspendieron operaciones de forma temporaria —algunas con fechas de regreso previstas entre septiembre y octubre— incluyen a Alitalia, British Airways, Emirates, Ethiopian, Cubana de Aviación, Air Canada, Sky y las brasileñas Gol y Azul.

“En la conectividad internacional hay empresas extranjeras que están hace mucho tiempo comprometidas con el país y quieren seguir volando a Argentina. Pero a su vez están pasando momentos difíciles a nivel global, como todas. Entonces, si les cambian las reglas de juego de manera constante, la decisión más razonable va a ser dejar el país, aunque sea por unos años, ya que las decisiones de abrir una ruta llevan meses o años, y priorizar otros mercados más confiables o previsibles”, destacó Mariano Ansaldo, consultor del sector aerocomercial.

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