Vacaciones en Chile: ya no conviene pagar con la tarjeta de crédito, ¿cuál es la mejor opción?

La temporada estival puede servir para hacer un viaje fuera del país y varios se preguntan si conviene llevar efectivo o pagar con tarjeta.

Muchos mendocinos volvieron a elegir Chile para vacacionar.
Muchos mendocinos volvieron a elegir Chile para vacacionar.

Las demoras de hasta 7 horas en la Aduana argentina para cruzar a Chile demuestran el interés que siguen teniendo los argentinos en general, y en particular los m endocinos, por cruzar al país vecino y disfrutar de sus playas, pero también de la variedad de productos tecnológicos que ofrecen sus tiendas, así como ropa de marcas importadas que difícilmente se consigan en el país.

En este contexto surgen dos interrogantes para los viajeros, ¿cómo calcular el tipo de cambio en Chile? y, ¿conviene más pagar con tarjeta o en dólares?

En el primer caso, Chile tiene el dólar a $855,10 (la cantidad de pesos chilenos que se necesitan para obtener una moneda estadounidense), y cada dólar ahorro (oficial más impuestos) en Argentina cuesta $ 305,64. Así, para quienes pueden comprar dólares en los bancos (con el tope de u$s200 mensuales), esa es la paridad a considerar: $305,65 argentinos son 855,10 chilenos.

Si los dólares se obtuvieron en el mercado paralelo (dólar blue), para obtener esa misma cantidad de chilenos habría que pensar en $355 argentinos. Pero este es un mercado ilegal, por lo que la alternativa posible es el “dólar MEP”.

En conclusión, lo más conveniente será comprar dólar ahorro, e incluso luego recuperar un 45% en impuestos con la declaración ante AFIP, pero para quiénes no puedan hacerlo, la mejor alternativa será pagar con la tarjeta.

Una tercera opción será acceder al Mercado de Valores para comprar divisas de una forma legal y sin topes (aunque sin la posibilidad de recuperar luego el dinero abonado en concepto de impuestos).

¿Cuántos pesos argentinos equivale an 1.000 chilenos si pago con tarjeta?

Aquí se vuelve al valor de venta del dólar oficial y se le agrega un 75 % en impuestos, dando a la fecha unos $ 324,17 por cada “dólar tarjeta” (185,24x1.75). Esa es la cantidad de pesos que se tendrían que pagar por 855,10 chilenos o un dólar. La cuenta aumenta si el “turista” se excedió de los 300 dólares mensuales, y en lugar de $324,17 por dólar debe pagar con los impuestos incluidos, $370,48.

Dicho de otra forma, por cada 1.000 chilenos, pagando con tarjeta de crédito o débito, habrá que calcular, $379,10 argentinos (cón el dólar más un 75% en impuestos).

El cálculo se efectuó pagando con el denominado “dólar tarjeta” al día de hoy (5/01/2023) pero la tarjeta tomará la cotización oficial del dólar para cobrar los impuestos del día en que se efectúe la compra, y para cobrar los dólares (ya sin impuestos), del día del vencimiento del pago. Por lo que podría haber variaciones.

Además, hay que considerar que al finalizar el año, se puede recuperar el 45% o un 70% que se haya pagado de más (aunque a “valores históricos”, es decir, sin contar con el impacto de la inflación).

El dólar es una moneda de referencia en todos los países del mundo
El dólar es una moneda de referencia en todos los países del mundo

El dólar bolsa, otra opción para llevar los ahorros a Chile

Otra alternativa es obtener dólares en la bolsa, es decir, comprar títulos en pesos que luego se vendan en dólares para así tener divisas que puedan intercambiarse por pesos chilenos a una cotización más conveniente que la que ofrece la tarjeta de crédito, o para pagar los consumos de la tarjeta a un valor más bajo que el del dólar más impuestos, ¿cómo se hace?

El “dólar MEP” cotiza en $334,62, esto significa que si se compran títulos (los más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado), eso se pagaría por cada uno este 5 de enero.

Paso a paso para comprar dólar Mep, la cotización más baja y legal para quienes no pueden acceder al oficial:

1-Crear una cuenta comitente en el banco en donde se tiene la cuenta dólar;

2-En la sección “inversiones” optar por “títulos públicos”, elegir uno que se compre en pesos y pueda venderse en dólares;

3-Comprar al “valor de mercado”, o al máximo valor de referencia que otorgue la entidad bancaria para garantizar la operación de “contado inmediato”.

4-Aguardar un día;

5-Repetir la operación, pero ahora con la opción “vender” y la moneda en dólares;

6-Al sexto día, los dólares estarán en la cuenta, y se podrá “vender dólar MEP” si así se quisiera, para obtener un precio en pesos por esos dólares superior al del oficial y legal.

*Como ya se dijo, una última consideración antes de decidir con qué pagar en Chile es que, esta opción no ofrece la posibilidad de recuperar luego el 35% o el 45% que se pagó como concepto de “adelanto a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. Además, quien opera en el mercado de valores luego no puede comprar “dólar ahorro” por 90 días.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA