Vacaciones en Chile: ¿conviene pagar con tarjeta e impuestos o cambiar dólares allá?

Peso chileno hoy: a cuánto cotiza
Peso chileno hoy: a cuánto cotiza

Qué variables hay que tener en cuenta para viajar y hacer turismo en el país trasandino. El gobierno de Chile anunció la reapertura del paso Los Libertadores el 1 de enero.

Para viajar a Chile el próximo año (desde el 1 de enero), habrá que tener en cuenta las regulaciones del vecino país, en el marco de una pandemia que suma un nuevo verano. Sin embargo, las condiciones económicas de la Argentina pueden ser una limitante para quienes planean visitar las playas del Pacífico.

Cotización del peso chileno

Es que, este martes 16 de noviembre (cotización de las 11.30), para quienes tienen pesos argentinos y desean cruzar al vecino país, se requieren $1.000 argentinos para tener 7.353 chilenos, hay que considerar que la compra de esta moneda está gravada tanto por el impuesto PAÍS, como por el adelanto a cuenta de Ganancias y Bienes Personales (65% en total), por lo que -en realidad- para llegar a esa suma habrá que gastar $1.650. Así, cada $1.000 argentinos se tendrán $4.456,36 chilenos.

Para el cálculo, la moneda extranjera se tomó en base a la cotización de los bancos que operan en Mendoza, este martes estaba a 7.353 chilenos (cada $1.000 argentinos).

Vale aclarar que a la fecha, no conviene llevar dólares en efectivo y acudir a las casas de cambio del vecino país, donde la cotización está a unos 801,96 pesos chilenos. Es que si se adquiere 1 dólar en $196,25 (cotización del dólar bolsa en Argentina), se tendrá el equivalente a 801,96 chilenos, y con 5 dólares o $1.000, se tendrán 4.009,80 chilenos. Si el cálculo se hiciera con el dólar oficial, la relación cambiaría, pero el acceso a este mercado está limitado para los ahorristas comunes.

Compras en Chile, ¿cómo pagar? /Foto: Claudio Gutiérrez / Los Andes
Compras en Chile, ¿cómo pagar? /Foto: Claudio Gutiérrez / Los Andes

¿Conviene pagar con tarjeta de crédito o débito en Chile?

Esta es quizás la opción más conveniente, pese a que quienes opten por el uso de las tarjetas de crédito están obligados a pagar 30% más en las compras que realicen a Chile por el impuesto PAIS y el 35% por Ganancias y a gastar parte del cupo de 200 dólares para ahorro mensual.

Con las limitaciones para acceder a la compra venta de divisas, hoy el llamado “dólar tarjeta” ($174,90) -o en este caso “pesos chilenos tarjeta”- es el más económico.

Playas de Concón - José Gutiérrez / Los Andes
Playas de Concón - José Gutiérrez / Los Andes

El impuesto se aplica íntegramente al momento de cancelar el resumen de la tarjeta. Si la compra se abona en cuotas, el impuesto se paga en su totalidad junto con la primera cuota. Se toma como referencia el tipo de cambio vendedor que fija el Banco Nación al cierre del último día hábil anterior a la fecha de cobro del impuesto. De esta manera, si la conversión se hiciera para pagar una compra hoy, por $174,90 se habrán obtenido $801,96 chilenos.

Dicho de otra forma, cada $1.000 argentinos, se obtiene el equivalente en compras a 4.585,25 chilenos, con el denominado “dólar tarjeta”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA