Unas 90 bodegas mendocinas participarán en la feria mundial ProWein Düsseldorf

Entre este domingo y el martes se desarrollará la edición 2023 de la exposición de vinos más importante del mundo, en Alemania.

Mendoza dice presente una vez más en la la feria mundial ProWein en Alemania.
Mendoza dice presente una vez más en la la feria mundial ProWein en Alemania.

ProWein es la feria de vinos y bebidas espirituosas más importante a nivel mundial y en esta oportunidad, la 28° edición, contará con más de 6.000 expositores provenientes de más de 60 países, entre los que Argentina ocupa un lugar destacado. De las 135 las bodegas y proyectos vitivinícolas que estarán presentes en la muestra en representación del país, son 90 las bodegas de Mendoza que serán parte.

La delegación argentina se concentrará en el Hall 13 del predio Messe Düsseldorf e incluirá 23 bodegas que formarán parte de manera independiente, así como aquellas nucleadas en los pabellones institucionales de Wines of Argentina (WOFA) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con 72 y 40 empresas respectivamente.

Es un esfuerzo conjunto que está orientado a seguir profundizando las relaciones comerciales con importadores y distribuidores internacionales de vino, buscando de este modo incrementar la participación de la categoría argentina en los principales mercados de exportación.

La misión fundamental es volver a recuperar los niveles de ventas al exterior que vienen cayendo en los últimos años. Según el anticipo de exportaciones del Instituto Nacional de Vitivinicultura, en enero y febrero de este año, comparado con el mismo periodo del 2022, las ventas al exterior de vino cayeron 23,7%, con una reducción en la comercialización de 15,8% en fraccionados y de 41,7% en graneles.

Esto lleva a apreciar que se mantiene la tendencia a la baja, en particular en el de vino embotellado. Y con respecto al mosto, el descenso ya es del 56,8%. Los números no son menores si se tiene en cuenta que los vinos y mostos representan más de la mitad de las exportaciones mendocinas.

Promocionar el vino en la feria más importante del mundo

Wines of Argentina (WofA) contará con 72 bodegas distribuidas a lo largo de los 500 m2 de su pabellón institucional, que incorporará por primera vez formatos diferenciales de participación en función de las necesidades de las bodegas. La Cámara Argentina de Vinos a Granel dispondrá de un espacio dentro del stand de WofA que alojará a 4 bodegas dedicadas a la producción de graneles.

De este modo, la entidad responsable de la promoción del Vino Argentino en el mundo busca afianzar el posicionamiento del producto nacional en los mercados foco y ampliar la llegada y distribución a nuevos destinos de exportación, en línea con su campaña de comunicación “Argentina Unsurpassed” (en español, insuperado).

“Argentina tiene que aprovechar estos espacios de gran visibilidad que representan las ferias internacionales para llegar al trade con mucha más fuerza, reforzar el prestigio y la competitividad de nuestros vinos para que se siga ampliando la categoría argentina”, expresó Alejandro Vigil, presidente de WofA. “También estas instancias de participación conjunta son una oportunidad para ir con un mensaje unificado y una imagen sólida del Vino Argentino”, agregó.

Por su parte, el CFI acompañará a las provincias argentinas en este espacio internacional de gran importancia estratégica para la producción de vinos apoyando a 40 bodegas de distintas regiones del país para que puedan participar del evento y ofrecer sus productos al mundo.

Mendoza dice presente una vez más en la la feria mundial ProWein en Alemania.
Mendoza dice presente una vez más en la la feria mundial ProWein en Alemania.

“ProWein es una de las ferias de vinos más importante del mundo y Argentina es uno de los principales productores de vinos de alta calidad. Desde el CFI, como organismo de las provincias argentinas, creemos que es muy importante llevar a la Argentina federal, a todas las regiones de producción de vinos del país. Cada vez más provincias producen vino con sus propias características y queremos mostrarlo en este tipo de eventos, teniendo como principal embajador al Malbec”, afirmó Ignacio Lamothe, secretario General del CFI.

En el marco de esta edición de ProWein en Alemania, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, a través de la Embajada Argentina en Alemania, realizarán un acto oficial de inauguración de los stands institucionales de Argentina.

Se prevé la presencia del Embajador Argentino en Alemania, Fernando Brun, el Cónsul Argentino en Bonn, Nazareno Muñoz, autoridades de la entidad organizadora Messe Düsseldorf, así como representantes de Wines of Argentina, el Consejo Federal de Inversiones, de ProMendoza y de los gobiernos provinciales.

Datos para tener en cuenta

El año pasado, las exportaciones totales de vino argentino cayeron un 21% en términos de volumen, con un descenso del 10% en los fraccionados y del 41,8% en graneles.

Se exportaron 265,7 millones de litros de vino, 70,6 millones de litros menos con respecto a 2021. De ese total, 198,2 millones (74,6%) correspondieron a vinos fraccionados y 67,5 millones (25,4%), a granel. El precio promedio del vino total en el acumulado enero-diciembre fue de 3,11 U$S/litro (+16,4%), llegando el fraccionado a 3,88 U$S/litro (+3,8%) y el granel a 0,85 U$S/litro (+31,6%).

Las exportaciones de mosto concentrado en todo el año ascendieron a 78.410 toneladas, un 22,6% menos en volumen y un 5,2% más de ingreso de divisas respecto al año anterior. El precio promedio del mosto concentrado en el acumulado del año llega a 1.580,9 U$S/tonelada y en diciembre se comercializó a un precio promedio de U$S 1.728,9 por tonelada.

Bodegas que participarán

  1. Bodega Alpamanta
  2. Andes Growers
  3. Bira Wines Valle de Uco
  4. Bodega Carelli Rivadavia
  5. Bodega Cicchitti
  6. Don Rosendo
  7. CarinaE S.A.
  8. Coen Wines
  9. Corbeau Wines
  10. Desquiciado Wines
  11. Finca Buenaventura
  12. Finca Feliz
  13. Bodega Funckenhausen
  14. Bodega Altus & Gualtallary
  15. La Coste de Los Andes
  16. Bodega La Iride
  17. Lui Wine
  18. Monte Quieto Bodega de Familia
  19. NOW - Natural & Organic Winegrowers
  20. 3Sapas
  21. Bodega A16
  22. Agostino – Winery
  23. Alchimia wines
  24. Alta Vista
  25. Antigal Winery & Estates
  26. Finca Bandini
  27. Bodega Barberis
  28. Belasco de Baquedano
  29. Belhara Estate
  30. Bodega Alpasión
  31. Bodega Alta Yari
  32. Bodega Andeluna
  33. Bodega Araujo
  34. Bodega Atamisque SA
  35. Bodega Benegas
  36. Calyptra Wines & Vineyards
  37. Bodega Luis Segundo Correas Sa
  38. Bodega Dante Robino
  39. Bodega Foster Lorca
  40. Bodega Monteviejo
  41. Bodega Polo
  42. Bodega Staphyle
  43. Bodega Urqo
  44. Bodega Vistalba
  45. Bodega Fabre S.A.
  46. Bodegas López
  47. Casa de Uco
  48. Casarena
  49. Bodega Cielo y Tierra
  50. Bodega Chakana
  51. CLAROSCURO BODEGA DE ARTE
  52. Clop Wines
  53. Clos de los Siete
  54. Bodega Cuarto Dominio
  55. Cuchillo de Palo
  56. Bodega Don Cristobal
  57. Bodega El Enemigo
  58. Bodega Vinorum
  59. Bodega Familia Cassone
  60. Familia Millán
  61. Felipe Staiti Wines
  62. Finca Sophenia
  63. Jasmine Monet
  64. Bodega Jorge Rubio
  65. Karim Mussi
  66. Lagarde
  67. Lamadrid Estate Wines
  68. Luca Wines
  69. Martino Wines
  70. Mendel Wines
  71. Marcelo Pelleriti Wines
  72. Bodega Mi Terruño
  73. Bodega Mil Suelos
  74. Proemio Wines
  75. Bodega Pulenta Estate
  76. Ricominciare Family Winery
  77. RPB S.A.
  78. Bodega Tittarelli
  79. Uco Valley Wine
  80. Uko Wines
  81. Vinecol
  82. Vinos de La Luz
  83. Bodega y Cavas de Weinert
  84. Zorzal Wines
  85. - 90 Argentinian Family Cellars (seis bodegas de Mendoza)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA