Una familia mendocina necesitó más de $68.600 en noviembre para no ser pobre

Billetes argentinos
Billetes argentinos

La DEIE dio a conocer el valor de la Canasta Básica de Alimentos y Total. Subió 2% en relación a octubre y casi 50% interanual. Para no ser indigente se necesitaron más de $26.800.

Las familias de Mendoza necesitaron ingresos de más de $68.600 el mes pasado para no calificar como pobres y más de $26.800 para no ser consideradas indigentes.

Estos son datos compartidos por la Dirección de Estadísticos e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) que dio a conocer las cifras sobre el valor que tienen en la provincia la Canasta Básica de Alimentos y La Canasta Total. Esos dos datos son los que establecen los ingresos que debe tener una familia tipo 2 -pareja con dos hijos menores- para no ser considerada pobre o indigente.

Así, en noviembre, una familia mendocina necesitó ingresos de $68.624 para ubicarse por encima de la línea de la pobreza. Ese monto representa el valor de la Canasta Básica Total (CBT), que incluye alimentos, alquiler y otros gastos de vida. Ese costo es 2% más alto de lo que se necesitó en octubre de este año y 49% por encima del valor de la Canasta Básica Total en noviembre del 2020.

Para no caer en la indigencia, las familias necesitaron en noviembre ingresos superiores a $26.806,52, que es el equivalente al valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en la provincia.

La cifra de la DEIE para la indigencia es 1,8% superior al valor de octubre y casi 51% más alto que el del mismo mes del año pasado.

Inflación desacelerada en Mendoza

Los datos de la CBA y la CBT en Mendoza se conocen un día después de la difusión de la cifra de inflación provincial. El Índice de Precios al Consumidor en noviembre se desaceleró al 2,6% en noviembre en comparación al 3,4% de octubre.

Se trata de la variación mensual más baja del año para el Índice de Precios al Consumidor (IPC), junto con el valor registrado en agosto. Aun así, el índice inflacionario acumula un aumento del 46,4% en los primeros once meses de 2021 en la provincia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA