Trabajadores del sector privado: ¿cuándo y cuánto aumentan los sueldos?

Los empleados del sector gastronómicos son algunos de los que tienen aumentos pendientes de 2021 y que se aplicarán con los próximos sueldos.
Los empleados del sector gastronómicos son algunos de los que tienen aumentos pendientes de 2021 y que se aplicarán con los próximos sueldos.

Tres gremios pactaron incrementos el año pasado que tienen que aplicarse en los próximos meses y el resto se apronta a iniciar las paritarias 2022. ¿Cuánto van a aumentar los salarios?

Hasta el mes de mayo, algunos trabajadores recibirán incrementos pactados en las paritarias 2021, mientras se da inicio a una nueva temporada de actualizaciones. Además, con el aumento del Salario Mínio Vital y Móvil, desde febrero, ningún trabajador podrá cobrar menos de 33 mil pesos, según lo acordado en el marco del Consejo del Salario.

En cuanto a los aumentos pendientes según las últimas paritarias, a los gastronómicos les resta recibir un aumento del 15% en marzo y del 14% en abril, para completar el acuerdo que cerraron en diciembre del 49% de tres etapas, que inició con una recomposición del 20% en el mes de enero.

Los trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), también tienen pendientes incrementos del año pasado. En principio cerraron un incremento del 35,8% en cuatro cuotas remunerativas desde abril y hasta febrero de este año, y a mitad de año incorporaron un 12% más, para alcanzar un incremento anual del 47,8%. El próximo mes se aplicará un 6,8% más que se pagará en marzo (con el salario de febrero).

Foto: Sebastian Carrera en su taller metalurgico. /Mariana Villa/Los Andes (Ilustrativa).
Foto: Sebastian Carrera en su taller metalurgico. /Mariana Villa/Los Andes (Ilustrativa).

De igual manera, la UOM cerró un acuerdo en cuotas el año pasado, y quedan pendientes tres nuevos ajustes del 5%, uno a cobrar en breve (con el salario de enero), otro en febrero y el último en marzo, para completar el aumento anualizado del 50,2%.

Paritarias 2022, ¿quiénes negociarán los próximos incrementos?

Por estos días, se negocian incrementos y recomposiciones salariales para los más de 1,2 millón de afiliados que tiene la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios (Faecys) en el país, y se espera que el gremio marque la pauta para el resto de las actividades.

Se espera que se pida un 15% adicional como parte de la claúsula de revisión, cuando todavía resta que se apliquen dos incrementos del acuerdo celebrado en agosto pasado (8% con los salarios de enero y 8% con los de febrero).

Otro gremio que lidera las negociaciones colectivas es el de los bancarios, conducido por el diputado nacional Sergio Palazzo, que inició las conversaciones el 5 de enero, y se espera algún tipo de avance significativo durante los próximos días. Finalmente, Petroleros, se suma a los gremios que ya iniciaron tratativas para un próximo aumento de sueldo y que darían noticias antes de cerrar el mes.

Siempre las paritarias van a tener cláusulas de revisión porque son un reaseguro para trabajadores y empleadores”, confirmaron fuentes del ministerio de Trabajo a IProfesional, lo que permite esperar que los salarios se acerquen a la inflación proyectada para este año bajo la misma metodología que siguieron en 2021.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA