Tarifas: la energía eléctrica aumentará más del 100%

La Secretaría de Energía actualizó los precios de la electricidad entre el 1 de febrero y el 30 de abril. A quienes afecta la suba de la tarifa y quienes quedan fuera.

El Gobierno Nacional actualizó la tarifa eléctrica para los usuarios de mayores ingresos.
El Gobierno Nacional actualizó la tarifa eléctrica para los usuarios de mayores ingresos.

El Gobierno nacional anunció un aumento en las tarifas eléctricas a partir de febrero que superará el 100%, dejando el incremento del gas para más adelante. El incremento afectará al nivel N1, que comprende a aquellos con mayores ingresos o que renunciaron al subsidio. Sin embargo, los usuarios de niveles medio y bajo ingresos (N3 y N2) no experimentarán cambios en sus facturas.

Mediante la resolución 7/2024, la Secretaría de Energía estableció un incremento en el precio estacional de la energía (PEST) durante el período comprendido entre febrero y abril.

Este aumento representa aproximadamente un 110%, lo que se traducirá en un aumento del 50% en las facturas.

Además, la norma también fija aumentos de hasta 5 veces en los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF), lo que resultará en un aumento del 100% en las facturas que se recibirán en dos meses, y ha actualizado el precio del transporte.

Sin embargo, para conocer con certeza el aumento final en las facturas, es necesario que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aplique estos valores a la factura final.

Esto afectará aproximadamente a 3,3 millones de usuarios, incluidos hogares de altos ingresos, pequeños comercios e industrias, quienes pasarán de pagar $21 a $46 kW/h por el precio estacional. Sin embargo, los hogares de altos ingresos serán los más afectados, ya que no podrán trasladar el impacto a los precios.

Para evitar impactos abruptos en los costos del servicio para los usuarios de ingresos bajos y medios, el Gobierno decidió mantener los precios estacionales subsidiados en estos segmentos hasta que se implemente un nuevo sistema de subsidios que tenga en cuenta la capacidad de pago de cada consumidor, el cual estará listo en abril.

La Secretaría de Energía está trabajando en una canasta básica energética dirigida a los sectores más vulnerables, teniendo en cuenta el ingreso y la ubicación geográfica.

Según la resolución, mientras que en febrero de 2019 el precio estacional cubría el 79% del precio monómico del Mercado Eléctrico Mayorista, en noviembre de 2023 este valor había disminuido al 57%.

Además de fijar el valor estacional y de potencia, la resolución de Energía también establece el Precio Estabilizado de la Energía Eléctrica (PEE) y el Precio Estabilizado del Transporte (PET).

También se ha determinado que las distribuidoras de energía, tanto nacionales como provinciales, deberán mostrar en las facturas de sus usuarios el ítem “Subsidio del Estado Nacional” y el monto que cada uno recibe del Estado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA