Dos reconocidos empresarios en carrera por la presidencia de la FEM

La Federación Económica de Mendoza realizará la asamblea en mayo y hay recambio de autoridades. Uno viene del Valle del Uco y es productor vitivinícola de alta gama y el otro es uno de los referentes de la construcción más importante de la provincia.

Frente del edificio de la Federación Económica de Mendoza, ubicado en calle Pedro Molina 471 de Ciudad. Archivo.
Frente del edificio de la Federación Económica de Mendoza, ubicado en calle Pedro Molina 471 de Ciudad. Archivo.

Después de 70 años, la Federación Económica de Mendoza (FEM) está envuelta en una pelea interna donde hay dos sectores bien definidos que pujan a brazo partido por conducir la institución que actualmente preside Alfredo Cecchi.

La asamblea en donde se producirá el recambio de autoridades de la FEM está convocada para el 2 de mayo.

Los que se anotaron en la carrera a la presidencia son Diego Stortini (46), vinculado al sector de la vitivinicultura y el turismo, y en la vereda de enfrente se encuentra Santiago Laugero (52), hombre fuerte de la construcción en Mendoza además de estar presente en la industria turística, el agro y el comercio.

Diego Stortini, ex presidente de la Cámara de Comercio de Tunuyán, va por la presidencia de la FEM.
Diego Stortini, ex presidente de la Cámara de Comercio de Tunuyán, va por la presidencia de la FEM.

El panorama a esta hora es simple, dos bandos en pugna que tienen coincidencias en algunos aspectos, como apuntar a una renovación dirigencial dentro de la entidad, pero los puntos de partida son totalmente opuestos.

El sector de Stortini llega desde afuera con ansias de provocar profundos cambios en la institución apoyado en las cámaras territoriales que le dan sustento a la postulación. Además se presentan como la pata joven de la dirigencia empresarial o los “sub 50″.

En el caso de Laugero, hay un fuerte apoyo de actuales dirigentes de la FEM por lo que se seguiría una línea más afín al oficialismo. También recibió la venia de un histórico como Adolfo Trípodi, entre otros empresarios.

El empresario de la construcción, Santiago Laugero, busca presidir la FEM.
El empresario de la construcción, Santiago Laugero, busca presidir la FEM.

En el medio está Cecchi que pretende evitar que se llegue a la asamblea con dos listas y se produzca “una grieta” dentro de la entidad que sea difícil de cicatrizar.

Ayer por la tarde hubo una reunión que involucró a los protagonistas, convocada por el actual presidente, con el objetivo principal de limar asperezas y tratar de encontrar puntos en común que puedan evitar el proceso electoral y como ocurrió históricamente, la lista final sea de unidad. Sin embargo, no hubo humo blanco y la carrera no se detiene.

La representación de la FEM

La FEM es una institución de segundo grado que agrupa a las cámaras sectoriales y territoriales de toda la provincia. Nació en 1953 con el propósito de representar los intereses de las Pymes mendocinas.

Tal como lo marca la web oficial, en la FEM están nucleadas cámaras de los sectores: agrícola, comercio, construcción, informática y tecnología. También hay de la salud, farmacias, turismo y esparcimiento, metalúrgica, maderas, inmobiliaria, la gráfica, publicidad y servicios, entre otros.

Pero además la Federación Económica de Mendoza está asociada a nivel nacional a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

La sociedad con CAME le permite a la FEM acceder a los fondos que reparte el Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (INACAP), ente nacional este último, que se nutre del aporte de los comerciantes de todo el país.

La pelea por la presidencia de la FEM

“Estoy proponiendo una lista de unidad, la verdad que son dos muy buenos candidatos (diego Stortini y Santiago Laugero) pero la Federación Económica de Mendoza necesita dar el ejemplo en los acuerdos”, lanzó Alfredo Cecchi, presidente de la FEM.

Si de coincidencias se trata, Cecchi tiene algo desde donde partir, ambos candidatos plantearon la necesidad de una fuerte “renovación” y hasta recambio generacional, y también hubo similitudes a la hora de aclarar que eso no implica borrar o desechar “la experiencia” de integrantes que llevan años participando.

Mientras las charlas continúan y el presidente actual busca acuerdos, por ahora sin resultados positivos, los postulantes que estaban parados en la línea de partida, ya largaron y la meta es una sola, la presidencia de la FEM.

Diego Stortini es un empresario vitivinícola y turístico de Tunuyán que la actividad gremial empresaria lo condujo a presidir la Cámara de Comercio del departamento del Valle de Uco en dos oportunidades, entre otras actividades.

Somos un grupo se dirigentes, tal vez sub 50 o sub 40 que tenemos mucho interés en que se discutan los temas de fondo y muchas veces en estas instituciones se repiten los problemas que uno ve y crítica de la política, el atornillamiento a los sillones, la negociación por el cargo”, afirmó Stortini.

“La Federación Económica de Mendoza es la única entidad de segundo grado que nuclea a cámaras que representan pymes y la FEM ha perdido la esencia pymes y la queremos recuperar. Está claro que con las grandes empresas y las corporaciones compartimos muchos intereses y tenemos muchas cosas en común, pero las pymes necesitamos una voz porque lo que termina pasando es que predominan los intereses corporativos o los intereses de la política o los sindicales y las pymes vemos la película sentados”.

Santiago Laugero, titular de una de las empresas constructoras más importantes de Mendoza, también tiene una fuerte presencia en el sector de la agricultura, el comercio y el turismo.

Su experiencia en las entidades empresarias la hizo en la cámara hotelera y también de la construcción a lo largo de una década.

Laugero, pese a ser una persona que siempre se mantuvo con perfil bajo, esta vez decidió dar el salto y postularse a la presidencia de la FEM.

La verdad que entiendo que tenemos mucho para dar en esta en esta nueva etapa”, comenzó diciendo y luego agregó: “La FEM tiene que tener mayor protagonismo y si bien en muchos casos lo tiene a través de otras instituciones, como formando parte de la mesa provincial de la producción y el empleo en la que tuvo posiciones muy fuertes en todos los temas. Tenemos que potenciar estos estamentos y ser dignos representantes de la gremial empresaria y de tantas cámaras sectoriales que ponen mucho de sus esperanzas en nuestra institución”.

“Tenemos que potenciar el trabajo que venimos haciendo con renovación, jóvenes, nuevas cámaras y territorialidad”, agregó Lauggero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA