Servicio doméstico: este mes aumentan los salarios de más de 22 mil trabajadores mendocinos

El incremento se aplica sobre el salario de los trabajadores en blanco y el personal para tareas generales pasará a cobrar $ 28.457 al mes, más dos adicionales.
El incremento se aplica sobre el salario de los trabajadores en blanco y el personal para tareas generales pasará a cobrar $ 28.457 al mes, más dos adicionales.

Se trata del total de empleados registrados en “casas particulares” en la provincia. El personal para tareas generales pasará a cobrar $ 28.457 al mes, más dos adicionales.

La Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, y la parte empleadora acordaron un 42% de incremento en el salario de los trabajadores a aplicarse en cuatro tramos. El primero se aplicó a partir del mes de junio (13%), y el segundo (12%), regirá a partir de septiembre. La tercera parte se aplicará en diciembre (5%) y la última en marzo de 2022 (12%).

Se trata de un sector de alta informalidad, y solo en los casos en que los empleados están registrados se puede garantizar que se cumpla con los sueldos establecidos. En el caso de Mendoza, el aumento cubrirá a 22.487 trabajadores, en 20.564 “casas particulares”.

Los datos de la provincia fueron publicados en las estadísticas de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, que informa de manera mensual la cantidad de trabajadores cubiertos por el sistema, y cuyo último informe se elaboró en agosto, con datos de mayo.

Con el incremento de este mes, el salario del “personal para tareas generales sin retiro”, una de las categorías más empleadas, pasará a ser de $ 28.457, de acuerdo con la Resolución 2/2021 del ministerio de Trabajo.

El salario del servicio doméstico aumentó este mes
El salario del servicio doméstico aumentó este mes

¿Cuánto se paga por el servicio doméstico en septiembre?

La AFIP publica los montos que se deben abonar a los trabajadores del sector, y la modalidad, teniendo en cuenta que, “el pago de las remuneraciones deberá realizarse en días hábiles, en el lugar de trabajo y durante las horas de prestación de servicios”.

Asimismo, deberá efectuarse en dinero en efectivo y, si esto no es posible por alguna disposición legal contraria, el pago se realizará mediante cheque a la orden del trabajador y/o por depósito bancario sin costo alguno para el personal. Se debe abonar teniendo en cuenta los siguientes plazos:

  • Para el personal mensualizado: dentro del cuarto día hábil del vencimiento de cada mes calendario.
  • Para el personal remunerado a jornal o por hora: al finalizar cada jornada o cada semana según fuera convenido.

Se deberá abonar al personal que prestare servicios en horas extras:

  • Un recargo del 50% calculado sobre el salario habitual si se tratare de días comunes.
  • Un recargo del 100% calculado sobre el salario habitual en días sábados después de las trece horas, en días domingo y feriados.

Con el aumento, los montos mínimos a cobrara a partir de septiembre son, para una “supervisora” con retiro, de $279,50 por hora y $34.910 por mes; sin retiro, de $306 por hora y $38.886 por mes.

En el caso del “personal para tareas específicas”, por hora se abonan $264,50 con retiro y $290 sin retiro, y al mes $ 32.433,50 o $ 36.104, respectivamente.

Los “caseros” cobrarán con el salario de septiembre $249,50 por hora, y $31.644 al mes, el mismo monto que cobrará el “personal para tareas generales sin retiro”, y con retiro, estos últimos cobrarán $ 231,50 por hora o $28.457, al mes.

Finalmente, por “cuidado de personas” deben abonarse $249,50 por hora con retiro, y $279,50 sin retiro; y al mes $31.644, o $34.910 para el trabajo que se conoce como “cama adentro”.

Más del 40% del personal doméstico trabaja en negro
Más del 40% del personal doméstico trabaja en negro

En diciembre vuelven a aumentar los salarios

El incremento acordado sobre la escala salarial aprobada mediante Resolución CNTCP N° 3/20 comenzó en junio, con un 13%, y resta aplicar los incrementos de septiembre (12%); 5% a partir del mes de diciembre 2021 y; 12% a partir del mes de marzo del año próximo, con cláusula de revisión al mes de marzo 2022.

Por otro lado, el adicional por antigüedad creado a partir de este acuerdo equivale a un 1% por cada año de antigüedad de la trabajadora o trabajador en su relación laboral sobre los salarios mensuales. Asimismo, se acordó que este adicional se abonará mensualmente a partir del 1° de septiembre de 2021 y que el tiempo de servicio comenzará a computarse a partir del 1° de septiembre del año 2020, sin efecto retroactivo.

El servicio doméstico es compatible con las asignaciones de Anses

El salario del servicio doméstico es compatible con la Asignación Universal por Hijo, por lo que una trabajadora o un trabajador (lo cobra una sola de las partes, con preferencia por la madre), que tenga un empleo en blanco en esta área, podrá acceder al pago de $4.050,40 desde septiembre (se pagan por mes $5.063, pero el 20% de ese total se retiene hasta la presentación de la Libreta o DDJJ, y se paga a fin de año el acumulado), por cada niño, o un monto igual en caso de embarazo (AUE).

Asimismo, quienes cobran la AUH acceden a la Tarjeta Alimentar, que implica un pago de: $6.000 mensuales por un niño de hasta 14 años, y también corresponden a embarazadas (a través de la AUE); $9.000 mensuales corresponden a quienes tengan dos hijos de hasta 14 años inclusive; o $12.000 mensuales a quienes tengan tres o más hijos de hasta 14 años inclusive.

Aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil

El Gobierno oficializó una nueva actualización del salario mínimo, vital y móvil, en julio de este año, pero a poco menos de un mes decidió adelantar los aumentos y llevar toda la suba a septiembre de este año. De esta manera, desde el primero de septiembre pasó a $29.160.

Así, el salario habrá aumentado un 35%. No obstante, el Ministerio de Trabajo convocó este miércoles al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil a nueva sesión plenaria y de forma virtual para el 30 de septiembre, confirmó la cartera que encabeza Claudio Moroni.

La sesión plenaria ordinaria del organismo que determina el ingreso mínimo, vital y móvil sesionará a partir de las 15 del 30 de septiembre próximo, informó la cartera laboral.

En tanto que, las remuneraciones del servicio doméstico son fijadas por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP), un organismo tripartito que integran el Estado, representantes de los empleadores y de los sindicatos del sector.

Desde los representantes del servicio doméstico han solicitado que se adelanten también los incrementos del sector, a fin de que al menos, las remuneraciones empaten al salario mínimo, como marca la ley.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA