Sergio Massa anunció que el desempleo bajó al 6,7% en el segundo trimestre del año

El funcionario explicó los pilares de su política económica en el Consejo de las Américas
El funcionario explicó los pilares de su política económica en el Consejo de las Américas

El ministro de Economía habló en el Consejo de las Américas.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó este jueves que el desempleo bajó al 6,7% en la Argentina en el segundo trimestre del año y ratificó que el congelamiento del empleo público nacional se extenderá también a las empresas públicas.

El congelamiento del empleo en todos los estamentos del Estado nacional había sido anunciado en julio por Silvina Batakis, la economista que estuvo un mes como ministra de Economía tras la salida de Martín Guzmán y antes del desembarco de Massa.

El ministro de Economía habló ante empresarios.
El ministro de Economía habló ante empresarios.

“Entendemos que el desafío de pedir que hagamos un esfuerzo conjunto con el sector privado tiene que venir apalancado con que el primer esfuerzo lo hacemos desde el Estado. Esto viene acompañado por limitaciones en gastos superfluos, cuestiones que a lo mejor no tienen un valor económico gravitante, pero sí un valor simbólico importante que el esfuerzo de austeridad y orden lo hacemos entre todos”, comentó.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará el dato de desocupación recién el 21 de septiembre. Para el primer trimestre de 2022, el organismo había registrado un 7% de desocupación, similar al valor registrado en el cuarto trimestre de 2021.

“La economía se está recuperando a un ritmo superior al 5% anual y seguramente en las próximas horas se conozca el número de desempleo y estemos en 6,7%”, dijo Massa en la 19° Reunión del Consejo de las Américas que se desarrolló este jueves en un hotel porteño tras tres años de virtualidad por la pandemia de Covid-19.

El funcionario dijo que la capacidad de recuperación del tejido económico y social argentino tiene que venir acompañado con algo que hoy es una deuda: “Cuando vemos los niveles de pobreza y la caída de más de 23 puntos en los ingresos de los argentinos en los últimos seis años indudablemente tenemos que poner también en nuestra agenda una mejora en la distribución del ingreso, y claramente políticas más fuertes y firmes en la lucha contra la pobreza y la indigencia”.

Eso hay que hacer, dijo Massa, sin perder de vista que los dos grandes motores para destruir pobreza son el trabajo y la educación. El resto son medidas que va tomando el Estado a los efectos de garantizar una cobertura y una protección.

Afirmó que el Gobierno tiene la responsabilidad de garantizar la estabilidad macroeconómica y la paz social. “Porque sin estabilidad macroeconómica, no hay paz social, pero sin paz social, tampoco hay estabilidad macroeconómica porque las tensiones se ven reflejadas en las decisiones que debe tomar el Estado y los privados a la hora de invertir”, aseguró.

Massa dijo que su gestión en Economía tiene cuatro principios rectores. El primero es el orden fiscal, con un Estado planificando sus gastos y cumpliendo sus metas. El superávit comercial, entendiendo que más allá de las dificultades, es clave que haya una balanza con resultados que fortalezcan la moneda desde la acumulación de reservas.

A su vez, la Argentina tiene que crecer para cumplir sus obligaciones, pero esto tiene que venir acompañado con la incorporación de todos los sectores al consumo y a la producción.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA