Seguros del auto: subas de hasta 100% en un año

El valor de las pólizas aumenta como consecuencia directa de los precios del mercado automotor. El próximo mes se aplicarán nuevos ajustes.

Los aseguradores recomiendan cubrirse ante cualquier eventualidad.
Los aseguradores recomiendan cubrirse ante cualquier eventualidad.

Los costos asociados al mantenimiento de un vehículo se han convertido en un problema para sus propietarios. A los sucesivos aumentos de la nafta, del impuesto automotor, y la inclusión de trámites como la RTO, hay que sumarle que la cuota mensual que se paga por tener el auto asegurado llegó a duplicarse en un año, y que se espera un nuevo incremento en el mes de abril.

Según explicó Edgardo Juchniuk Vicepresidente de Apas Cuyo (Asociación de Productores Asesores de Seguros), “el aumento en las pólizas es una consecuencia de que el valor de les vehículos aumentó de una manera impresionante”. Por otro lado, indicó que el próximo mes se debe esperar un nuevo incremento, debido a que “los límites indemnizatorios por responsabilidad civil (el dinero que debe pagar el seguro a un damnificado en caso de accidentes), van a aumentar el 1 de abril, pasando de 10 a 17,5 millones de pesos en el caso de vehículos particulares, y de 22 a 38,5 millones de pesos en el caso de los camiones”.

Aumento de los vehículos

Las subas en las versiones 0km se trasladaron a los autos usados, y estos también recompusieron su valor en menos de un año, en todos los segmentos. Sin embargo, hubo un mayor impacto en los vehículos importados, con un fuerte impacto por las variaciones del dólar. Así, los modelos más económicos del mercado que, con bonificaciones, costaban alrededor de medio millón de pesos a fines de 2019, pasaron a superar el millón de pesos a fines de 2020.

El mismo camino siguieron los autos usados. Las dificultades para cumplir con programas de producción asociadas a la pandemia y, sobre todo, para traer al país artículos importados han provocado que la disponibilidad de autos cero kilómetro esté reducida y que, para algunos modelos, se deba esperar más de seis meses. Esto ha aumentado el interés en los autos usados y generado que, por una cuestión de oferta y demanda, subieran de valor, al punto que algunos vehículos con unos 4 o 5 años de antigüedad que hasta el año pasado se vendían a $400.000, hoy salen $1 millón.

En ese contexto, Julio, de una agencia de autos usados, explicó anteriormente a Los Andes, que solo entre octubre y noviembre, estos aumentaron un 30%. De igual manera, Juchniuk confirmó que “si hace un año un auto valía 800 mil pesos, y este año está costando 1,5 millón, eso se traslada al valor de la cuota”.

Incremento programado

El vicepresidente de Apas Cuyo, explicó que a partir del 1 de abril van a aumentar nuevamente todas las pólizas, debido a que se modificaron los límites para los pagos en casos de “responsabilidad civil”. Hasta el 31 de marzo, para los vehículos particulares, era de 10 millones de pesos, y ahora será de 17,5 millones”.

Esto ocurrió debido a que hubo siniestros que se judicializaron y la indemnización que se fijó excedía los límites contratados. Cuando esto ocurre, la diferencia tiene que pagarla el asegurado de su bolsillo. Para evitarlo es que se decidió ampliar el límite.

“Los que tengan contratados robos con coberturas mayores, totales o parciales o todo riesgo, van a ver incrementos menores, porque la tasa que se aplica a esos conceptos no se va a modificar, solo va a cambiar la parte de responsabilidad civil”, agregó Juchniuk.

Otro de los incrementos en los costos de mantenimiento de un vehículo está asociado a lo que debe afrontar un propietario en caso de un siniestro para el que no tenga cobertura. Por ejemplo, Juchniuk contó que recientemente un asegurado recibió un presupuesto por un servicio oficial que superaba los 300 mil pesos. “Si por ahorrarse los 3.000 pesos mensuales, se paga un seguro que tenga menor cobertura, ante un hecho así, se estarían pagando 1.000 meses de seguro en una sola vez. Con el seguro, se abona un pago futuro”, indicó.

Costos de coberturas

Un seguro completo, que incluye granizo y vidrios, puede superar los $3.200, pero los valores cambian según multiples factores, como la zona de residencia del asegurado, y según tenga segmentado el riesgo la agencia que se contrata.

“En la Ciudad de Mendoza los precios van a ser más altos que si se contrata un seguro en La Paz, San Carlos, o Lavalle. Además, hay muchas coberturas que se pueden contratar, desde la responsabilidad civil obligatoria (el básico), hasta uno todo riesgo; y los vehículos nacionales podrán obtener cotizaciones más baratas que los vehículos importados”, señaló Juchniuk.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA