Se planteó un incremento del 51% en la tarifa de taxis y remises en Mendoza

De ese porcentaje se habló en la audiencia pública convocada por el Ente de Movilidad Provincial (EMOP). De confirmarse, el nuevo valor de la bajada de bandera comenzaría a regir a mediados de junio.

Audiencia pública por aumento en tarifa de taxis y remises. Se realizó la audiencia en el Centro de Congresos y Exposiciones, por el pedido de aumentar la bajada de bandera, y la ficha por kilómetro recorrido.  Foto: Orlando Pelichotti
Audiencia pública por aumento en tarifa de taxis y remises. Se realizó la audiencia en el Centro de Congresos y Exposiciones, por el pedido de aumentar la bajada de bandera, y la ficha por kilómetro recorrido. Foto: Orlando Pelichotti

En el Centro de Congresos y Exposiciones, convocado por el Ente de Movilidad Provincial (EMOP), se realizó la audiencia pública para analizar y determinar cuál será el porcentaje de ajuste que tendrá el valor del servicio de taxis y remises en la provincia a partir de mediados de junio. El incremento preacordado (debe ratificarlo el Ejecutivo por decreto) es de 51,44%, por lo cual el precio de la bajada de la bandera para los taxis en el Gran Mendoza pasaría de $ 172 a $260,47, un aumento en el servicio diurno de $ 88,47. En el caso de los remises, pasaría de $ 178 a $269,56, es decir, $ 91,56 más.

En la previa se estimaba que el incremento podría superar el 43% solicitado inicialmente por el sector, porque el valor de los costos sufrió un incremento significativo empujado por la inflación.

Héctor Canizzo, secretario general de APROTAM, explicó: “Realmente lo que marcamos es que con la tarifa que estamos trabajando hoy es desde noviembre del año pasado, con un estudio de costos hecho en septiembre de 2022. O sea, tenemos que decirle a la gente que nos entienda porque el aumento del 51,44% que se nos va a dar no es más que una pequeña actualización para estos siete u ocho meses que hemos estado sin tarifa”.

Mientras que al referirse a la entrada en vigencia del presente cuadro tarifario, Canizzo agregó que “para llegar a obtener una tarifa, primero pasamos por un órgano consultivo, después por una audiencia pública y ahora están los tiempos que destine el EMOC en hacerla llegar a casa de Gobierno para firmar el decreto. Con suerte los nuevos precios se implementarían a mediados de junio”. Tiempos de espera en lo que, según entienden los transportistas, nuevamente quedarán desactualizados en el valor de su servicio.

Recordemos que el último incremento en el servicio se otorgó el pasado 18 de noviembre, en el cual se estableció un ajuste en base al decreto 2143 que fue en promedio del 38,6% para los dos servicios, según informaron desde la Secretaría de Servicios Públicos.

Por su parte, sobre el esquema de costos del servicio, el presidente del EMOP, Jorge Teves destacó que “los principales indicadores que nos determinaron como organismo técnico, que hace el estudios de costo, nos da un 51, 2% de incremento en los últimos seis meses”. El funcionario enumeró que los principales rubros que detectamos como variables para ser tenidas en cuenta es el aumento del costo de las unidades de 0 km (aproximadamente un 43%), aumento del GNC (un 51%), aumento del sueldo de los peones de taxi, en un 50% aproximadamente, y el aumento de cubiertas en un 38%.

El costo del viaje

A partir de que se actualicen las tarifas y siempre considerando que se dé este 51,44%, el servicio de taxis en el gran Mendoza tendrá un costo diurno de bajada de bandera de $260,47, mientras que la ficha (cada 80 metros) costará $ 13,63, mismo precio que tendrá el minuto de espera al pasajero. En tanto que el servicio nocturno tendra una bajada de bandera de $ 311,96 y un costo de la ficha y del minuto de espera de $ 16.35.

En el caso de los servicios de taxi que se prestan en la zona Centro, Sur, Norte y Uspallata, tendrán un valor de la bajada de bandera de $ 289,25, mientras que la ficha y el tiempo de espera tendrán un costo de $ 15,14. A partir de las 22, la bajada de bandera tendrá un valor de $ 346,79, en tanto que la bajada de la ficha y el minuto de espera será de $17,86.

En cuanto al servicio diurno de los remises que realizan viajes en el Gran Mendoza, tendrán una bajada de bandera de $269,56, mientras que el minuto de espera y la ficha costarán $ 14,38. El servio nocturno, por su parte, tendrá un valor de $324 para el inicio del viaje; la ficha y el minuto de espera valdrán $ 16,65.

Para los remises que trabajan en la zona Centro, Sur, Norte, Este y Uspallata el valor del servicio diurno tendrá un precio de $ 299,85 para la bajada de bandera y de $15,90 para la ficha y espera. Por último, el horario nocturno costará $ 359,67 y $ 18,93, respectivamente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA