Se abren las puertas del mercado canadiense para el vino mendocino

Desde ProMendoza invitan a las bodegas mendocinas a participar del concurso Sélections Mondiales des Vins en Montreal. El certamen también otorga la posibilidad de ingresar al mercado canadiense. Las condiciones.

Invitan a las bodegas mendocinas a concurso de vinos en Canadá.
Invitan a las bodegas mendocinas a concurso de vinos en Canadá.

Las bodegas mendocinas tienen la posibilidad de participar en el concurso Sélections Mondiales des Vins en Montreal y obtener además la oportunidad ingresar al mercado canadiense.

Los establecimientos interesados en participar del evento podrán hacerlo a través de ProMendoza, con un descuento de 20% en el valor de la inscripción. La fecha límite de recepción de muestras será el 15 de septiembre.

El certamen cuenta el apoyo de A3 Quebec, asociación que reúne a 80 agencias importadoras de vino del país del norte, y de la Société des alcools du Québec (SAQ), monopolio estatal de venta de vinos, que incluirá dentro de su catálogo de productos a los vinos que figuren en el top 25 de los ganadores del concurso.

La edición número 30 de las Selecciones Mundiales de Vinos Canadá 2023 en Montreal es una competencia tanto para bodegas que ya estén en el mercado canadiense como para aquellas que quieran insertarse.

El certamen permite que los ganadores sean considerados por la Société des alcools du Québec (SAQ), entidad estatal que realiza la compra, importación, venta y distribución de productos alcohólicos, en lo que respecta a la selección de nuevos productos.

El concurso se celebrará en Montreal del 11 al 15 de octubre de este año en el Institut d’hôtellerie et de tourisme du Québec (ITHQ). Es patrocinado por la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) y la Federación Mundial de los Grandes Campeonatos Internacionales de Vinos y Espirituosos (Vinofed).

La competencia otorgará, para cada categoría, medallas Gran Oro (93 puntos en adelante), Oro (89 a 92 puntos) y Plata (85 a 90 puntos).

Una vez finalizado, el 16 de octubre se publicará el “Top 50″ de las mejores puntuaciones otorgadas por el jurado y el 25 de ese mes presentarán mediante una degustación en el ITHQ los vinos premiados de 10 países ante los principales 75 clientes del SAQ, donde tres personas con un perfil de “Gran Conocedor” representaran a los consumidores en el jurado.

Los 25 seleccionados de esa degustación tendrán la posibilidad de ser introducidos en el catálogo de productos del SAQ. Los vinos que ya estén en el catálogo correrán con la ventaja de una mayor promoción gracias a que se publicarán con el logo del premio obtenido en el concurso.

Condiciones para participar

Los vinos que se presenten deben cumplir con las normas de producción regionales de Argentina. Se solicita un análisis que presente los niveles de alcohol y azúcar en la inscripción.

El valor por cada vino que se presente es de 269 dólares canadienses (200 dólares estadounidenses aproximadamente).

El envío corre por cuenta de la bodega y la tasa de aduana (por el total de las muestras enviadas) es de 70 dólares canadienses (52 dólares estadounidenses aproximadamente).

Cantidad de muestras por vino inscripto: en total 4 de las cuales 2 serán para el concurso y 2 para la degustación del 25 de octubre.

Para mayor información pueden comunicarse con Florencia Rebudero frebudero@promendoza.com o Lorena Mellone lmellone@enolife.com.ar

Qué es y cómo funciona el SAQ

El mercado de vinos canadienses está controlado por monopolios estatales. Uno de los más importantes es la Société des alcools du Québec (SAQ), institución que regula las ventas minoristas de bebidas alcohólicas en la provincia de Quebec.

La SAQ cuenta con 411 bocas de expendio. Para ingresar en ese mercado, necesariamente se tiene que estar dentro del listado de la entidad, al que se ingresa a través de un agente oficial que se ocupa de regular la distribución del vino en las tiendas y, además, de su promoción.

En 2020, el SAQ vendió 174,8 millones de litros de vino (59,2% tintos, 35,9% blancos y 4,9% rosados) a un valor de 2.500 millones de dólares.

Mercado canadiense de vino

Canadá es uno de los países más ricos y desarrollados del mundo. Importa 65% de los vinos que consume, lo que lo convierte en el cuarto importador mundial de vinos y el cuatro mercado destino de los vinos argentinos en valor y en volumen. Las principales caracterísitcas a tener en cuenta respecto de este mercado son:

- Alto poder adquisitivo del consumidor -34 millones de habitantes con un ingreso per cápita de más de 39 mil dólares estadounidenses al año- con perspectivas favorables para mayores precios promedio para los vinos en el futuro cercano.

- En 2022, importó 418 millones de litros de vino a 2.955 millones de CAD, y cerró el año como quinto importador mundial de vino en volumen -superando a China- y cuarto en valor.

- Es un mercado muy enfocado al vino envasado. En 2022 compró 282 millones de litros por 2.497 millones de CAD, lo que represe 68% del volumen y 85% del valor del total adquirido.

- El precio medio subió de forma progresiva y alcanzó en 2022 su máximo histórico, con 8,86 CAD/litro, y aumentó por decimosegundo año consecutivo.

- El vino espumoso cobra relevancia, al crecer 11% en volumen y 11,8% en valor, hasta 23,5 millones de litros y 324 millones de CAD, récords históricos. Pero fue el vino que menos subió de precio (0,7%) hasta 13,79 CAD/l.

- Francia, Italia y EEUU son los primeros proveedores en valor. Luego sigue, pero de lejos, Australia. En cambio, en volumen el orden en el ranking es Italia, Australia, Francia y EEUU.

- En 2022, Argentina vendió a Canadá 16,3 millones de litros de vino por un valor de 98 millones de CAD

Tipos de vinos que consumen en Canadá

El mercado de Quebec es muy competitivo y es un gran conocedor de vinos de calidad. Los vinos argentinos están representados con más de 300 referencias con un crecimiento en la oferta de vinos tintos y blancos de especialidades provenientes de diferentes terroirs de Argentina. Las preferencias del mercado son:

- Vinos tintos y blancos de gama media con un perfil organoléptico “moderno”.

- Productos con un enfoque ambiental, orientados a la viticultura sostenible, vinos orgánicos, biodinámicos y naturales.

- Existe fuerte demanda de vinos sin alcohol o con bajo contenido alcohólico. Los vinos en lata o en formatos innovadores representan una tendencia en crecimiento.

- Para los productores que no estén presentes en Canadá, es importante presentar vinos con volumen en cosechas que se comercializarán en 2024/2025.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA