Salario del empleo doméstico: suba del 42% en cuatro cuotas y reconocimiento de la antigüedad

Los trabajadores domésticos tendrán un 42% de aumento salarial en cuotas.
Los trabajadores domésticos tendrán un 42% de aumento salarial en cuotas.

Así lo acordó el Gobierno con la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Más de 471 mil personas percibirán los incrementos.

Las trabajadoras y los trabajadores de casa particulares percibirán un aumento salarial en cuatro cuotas que alcanzará un 42% en mayo de 2022 y por primera vez verán reconocida su antigüedad en el empleo.

Así lo resolvieron en la tarde de este miércoles el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) en una suerte de paritaria con representación del Estado, sindicatos y empleadores.

Allí se fijó el incremento de las remuneraciones mínimas del personal doméstico, un sector en el que más del 80% está integrado por mujeres.

En la reunión se confirmó un acuerdo para aplicar un aumento del 13% con los salarios de junio; una segunda cuota del 12% en septiembre; una tercera del 5% en diciembre; y una del 12% en marzo.

Actualmente, el sueldo mínimo en este rubro para quien cumple una jornada laboral completa y que realiza tareas generales bajo la modalidad “con retiro” es de 22.765 pesos en bruto. Sobre este piso empezarán a regir los incrementos.

Así, las trabajadoras y los trabajadores de casas particulares llegarán al final del acuerdo con un alza acumulado del 42%. Y está previsto que a fines de mayo o principios de junio de 2022 haya un nuevo encuentro para ver la situación de cara al año siguiente.

Fuentes del Ministerio de Trabajo que precisaron cómo se irán escalonando los aumentos a lo largo del acuerdo destacaron también a este medio que por primera vez en la historia desde septiembre se les reconocerá antigüedad 1%.

El acuerdo sumará un extra del 2% por zona desfavorable, indicaron las fuentes consultadas. De acuerdo con una estimación del Indec correspondientes al cuarto trimestre de 2020, el personal doméstico está integrado por 1.478.000 personas, pero sólo 511.000 están registradas.

Pero con aportes efectivos a la Seguridad Social, la cifra se reduce un poco más: hay 471.344 personas que están registrando aportes como asalariadas y asalariados de Casa Particulares, de acuerdo con datos del ministerio de Trabajo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA