Restricciones de Chile complican la llegada de turistas a Mendoza

Apertura del sistema integrado Cristo Redentor como parte del llamado "Corredor Seguro".
Apertura del sistema integrado Cristo Redentor como parte del llamado "Corredor Seguro".

Funcionarios y empresarios locales están preocupados por las medidas que traban el tránsito de los visitantes, mientras esperan la publicación en el Boletín oficial de la decisión administrativa que habilita la prueba piloto del Paso Cristo Redentor.

Restricciones impuestas por el gobierno chileno preocupan al sector turístico mendocino y trabarían la llegada de visitantes a nuestra provincia cuando se libere el ingreso por el corredor seguro del paso internacional. La novedad, expresada tanto por referentes del sector hotelero como por funcionarios de la Dirección de Migraciones, se conoce a horas de que el organismo argentino comience en Mendoza la prueba piloto para la recepción de turistas extranjeros por vía terrestre. De acuerdo con lo que adelantó, a partir del 1 de octubre también estarán en condiciones de recibir visitantes de países limítrofes las otras provincias que forman la región.

La directora de Migraciones, Florencia Carignano, dijo este fin de semana que a través de paso Cristo Redentor podrán ingresar turistas trasandinos a nuestra provincia. “Estamos anunciado una prueba piloto en Mendoza e Iguazú, dos de los lugares que más turismo reciben en el país”, señaló la funcionaria. “El primero de octubre se abrirá el ingreso a todas las personas de países limítrofes que presenten el PCR al salir y que tengan el proceso completo de vacunación”, agregó Carignano.

Sin embargo, tanto desde el Gobierno provincial y como las cámaras relacionadas al turismo muestran cautela. Saben que el Ministerio de Salud de Chile anunció que desde el 1º octubre, podrán salir y entrar del país chilenos, extranjeros residentes y no residentes de cualquier país del mundo. “El Gobierno de Chile ha impuesto condiciones negativas para un turista que va (como seria nuestro caso), porque por un fin de semana se deben guardar 5 días de cuarentena. Mientras que para salir, un turista de su país deberá pedir una autorización y ser aprobada”, señaló el empresario hotelero y presidente de la UCIM, Daniel Ariosto.

Esperando el boletín

Mendoza ha montado un laboratorio en alta montaña para garantizar la realización de los PCR. Los controles que se practicarán en Horcones a las personas que lleguen de Chile. Instalaciones que la semana pasada recorrieron funcionaros del Gobierno nacional. Desde la provincia sostiene que está todo listo, pero que esperan los anuncios oficiales. “Como siempre vamos a aguardar la publicación de la norma en el Boletín oficial. Nosotros tenemos todo listo. Hemos presentado la totalidad de documentación requerida por la Nación esperando que a partir de este lunes se comiencen a dar habilitaciones para corredores seguros”, señaló la Ministra de Turismo y Cultura Mariana Juri.

Mientras que sobre la apertura al turismo vía terrestre, la mandataria agregó: “Hemos estado trabajando todo el fin de semana pero aún no hay una comunicación oficial de la apertura”. Voceros el ministerio señalaron las instalaciones están funcionando porque ya es efectivo el ingreso por el paso Cristo Redentor para los argentinos y nacionalizados, quienes no computan entre los 1.300 pasajeros diarios que permite Nación. Destacaron también que aguardan la publicación para ver cuál es su reglamentación.

Con respecto a la promoción de Mendoza, explicaron que desde que comenzó la pandemia nunca han dejado de promover el destino Mendoza y que lo fueron haciendo en los ámbitos que se fueron abriendo, el local primero y luego el nacional; pero que se preparan para atraer turismo internacional. Destacaron que lograron posicionar a Mendoza entre los tres primeros destinos elegidos por los turistas argentinos, y que las revistas Forbes y Times han destacado a la provincia entre los mejores lugares para visitar.

Preocupación en el sector

El viernes en el Sheraton de Tucumán, con la presencia del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, que participó en la Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) volvió a plantear la crisis que atraviesa el sector y la necesidad de la apertura del turismo internacional. Al respecto el presidente de la FEM, Alfredo Cecchi contó que el encuentro con Lammens fue para tratar “la gravísima situación que ha dejado a todo el sector turístico la pandemia que está tratándose de revertir de la forma más rápida posible”.

Sobre la apertura al turismo internacional el hotelero Daniel Ariosto destacó que hasta el momento “se ha hablado mucho y hay pocas certezas. No hay nada publicado en el boletín oficial… No hay ningún decreto”. Mientras que sobre la posibilidad de recuperar la conexión aérea con chile agregó “Es buena noticia, que se derrumba con la decisión del Presidente de Chile y las condiciones que han impuesto para el turismo”.

Desde Migraciones sostuvieron que actualmente pueden ingresar al país por el paso Cristo Redentor argentinos y residentes chilenos; lo que cambiará será el ingreso de no residentes en el país. La prueba piloto comenzaría este lunes, pero están esperando la publicación de la decisión administrativa que habilita a Mendoza e Iguazù, en Misiones se habilitará el puente internacional Tancredo Neves. Destacaron además que si bien se avanza en el ingreso del turismo de Chile, desde ese país no están dejando salir a sus nacionales por motivos turísticos.

¿Vuelven los vuelos de Latam?

La compañía aérea Latam, tras su salida del país en julio de 2020, ha retornado la negociación con el Gobierno nacional para operar vuelos internacionales desde Argentina. Además de Aeroparque, la empresa quiere volar rutas desde Mendoza con tres frecuencias semanales. Desde el 18 de octubre, tentativamente, la empresa –que trabajará con personal extranjero- buscaría reanudar la conexión con Chile y luego con Brasil.

Recordemos que la aerostación Francisco Gabrielli, es parte del “corredor seguro” habilitado para recibir vuelos regulares de pasajeros internacionales. Por tal motivo, el sábado pasado Aerolíneas Argentinas restableció la ruta Mendoza–Santiago (Chile). Latam quiere vincular Mendoza con la capital de Chile y también realizar la conexión con Lima. La terminal de Perú permitirá viajar a destinos en Colombia, México, Ecuador, Estados Unidos, Caribe y Europa.

Desde gobierno, señalaron que también están interesadas en restablecer la conexión con Mendoza las empresas Copa Airlines (para restablecer la ruta con Panamá) y Sky (para volar a Chile). Previo a la pandemia, la provincia mantenía conexión regular con Panamá, Santiago de Chile, San Pablo y con Lima.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA