Reforzarán el control de las importaciones para cuidar las reservas

Aduana, importaciones. Foto: Gentileza
Aduana, importaciones. Foto: Gentileza

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentará el lunes “un nuevo sistema” para actuar sobre “aquellos que hicieron trampa” con las compras en el exterior. También lanzará medidas para “promover las exportaciones en el sector de la tecnología’'.

Al celebrar los resultados del “dólar soja”, el ministro de Economía, Sergio Masa, adelantó que la próxima semana se pondrán en marcha una serie de medidas tendientes a reforzar los controles sobre las importaciones para cuidar las reservas del Banco Central.

“Vamos a anunciar medidas para incrementar el volumen exportador pero además para controlar a aquellos que, haciendo trampa al Estado, pretenden vulnerar la capacidad de cuidado y de acumulación de reservas de la Argentina. Ahora empieza el tiempo de cuidar los dólares que conseguimos por el esfuerzo del Estado y del sector agroindustrial argentino”, remarcó.

Sergio Massa en el Congreso de la nación. Foto: Federico Lopez Claro
Sergio Massa en el Congreso de la nación. Foto: Federico Lopez Claro

Massa evitó aportar mayores detalles y señaló que serán “medidas de cuidados de las importaciones” para evitar situaciones como las que se produjeron con el abuso en el otorgamiento licencias o “con medidas cautelares”.

El funcionario se limitó a señalar que el nuevo sistema apuntará, en principio, a ponerle fin a los “derechos” que consiguieron “aquellos que hicieron trampa y consiguieron que algunos jueces les habiliten mecanismos de importaciones de cosas que la Argentina no necesita”.

“Algunos abusan a veces de la fragilidad o de los agujeros normativos del Estado argentino. Centralmente, vamos a poner en marcha un programa que tiene mecanismos de administración del comercio exterior muy aceitados”, afirmó.

Massa dijo que el nuevo esquema permitirá que los importadores sepan, al momento de conseguir la aprobación de su SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones de la AFIP), cuándo el Banco Central liberará los dólares que necesitan para cubrir sus compras en el exterior.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA