lunes 10 de mayo de2021

Reforma en Ganancias: quiénes dejarán de pagar el impuesto
Impuesto a las Ganancias: quiénes dejarán de pagar tras la reforma - Imagen ilustrativa / Web
Economía

Reforma en Ganancias: quiénes dejarán de pagar el impuesto

En sesión maratónica (y de madrugada), la Cámara de Diputados aprobó los cambios que, de ser avalados en el Senado, beneficiarán a 1,2 millones de personas.

Reforma en Ganancias: quiénes dejarán de pagar el impuesto
Impuesto a las Ganancias: quiénes dejarán de pagar tras la reforma - Imagen ilustrativa / Web

En una sesión que desde 2002 no se realizaba un sábado (cuando se derogó la Ley de Convertibilidad), la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por 241 votos el proyecto de ley de reforma del impuesto a las ganancias, impulsado por Sergio Massa, que eximirá de ese tributo a más de un millón de trabajadores.

La aprobación se da en un contexto de caída de imagen para el oficialismo, en medio de la inminente segunda ola de Covid-19, el rebote económico que pasa inadvertido para los bolsillos y el escándalo del vacunatorio VIP. Con la histórica sesión del sábado (y domingo por la madrugada), se brinda el primer gesto contundente a la sociedad, en un año marcado por la crisis sanitaria y económica y por las elecciones, que se realizarán en cuatro meses.

La votación tuvo 241 votos afirmativos del Frente de Todos, Juntos por el Cambio (JxC), Interbloque Federal, Unidad para el Desarrollo, Acción Federal y el Movimiento Popular Neuquino, y tres abstenciones. Ahora, el proyecto debe girar al Senado para que sea tratado esta misma semana.

Nuevo piso y eximiciones: los cambios en Ganancias

A nivel general, la reforma plantea incrementar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto a las ganancias, con el fin de que los trabajadores que cobren hasta 150.000 pesos brutos no deban pagar ese gravamen.

Actualmente, los empleados solteros pagan Ganancias a partir de un salario neto mensual de $74.810 al mes, mientras que los casados con dos hijos lo hacen a partir de un salario de $98.963.

La nueva ley apunta a beneficiar a un universo de 1,2 millones de personas, entre trabajadores y jubilados, ya que también dejarán de abonarlo aquellos que cobran hasta ocho haberes mínimos, que equivalen a 152.280 pesos. Según la AFIP, este universo es el 93% de los trabajadores que hoy pagan el impuesto.

El costo fiscal de estas modificaciones será de unos $48.000 millones que, se prevé, será financiado en parte con un aumento del consumo y otro gravamen a las empresas, que se comenzará a discutir en las próximas semanas.

Quiénes dejan de pagar el impuesto a las Ganancias

  • Los trabajadores que cobran hasta 150.000 pesos brutos no pagarán ganancias.
  • Los jubilados que perciben hasta ocho jubilaciones mínimas no pagarán impuesto a las ganancias.
  • El aguinaldo de los sueldos hasta 150.000 pesos brutos no pagará impuesto a las ganancias.
  • El personal de salud seguirá eximido hasta septiembre de pagar impuesto a las ganancias por las guardias u horas extras.
  • Los gastos de guardería hasta tres años no pagarán ganancias hasta un tope anual de 67.000 pesos.
  • Se duplica la exención por hija o hijo discapacitado que en la actualidad es de 78.833 pesos.
  • Los trabajadores que cobren entre 150.000 y 173.000 pesos pagarán ganancias pero la AFIP establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos.
La Cámara de Diputados no debatía un sábado desde 2002 - Foto: Clarín

Más cambios

  • Carácter retroactivo: la ley tendrá vigencia al 1° de enero de 2021, por lo que el Gobierno devolverá los descuentos realizados en los primeros meses del año.
  • Se permitirá la deducción por concubino cualquiera fuera su sexo.
  • La provisión de ropa, equipamiento del trabajador para uso exclusivo de sus funciones o el otorgamiento de un pago por capacitación no pagará el impuesto a las ganancias.
  • Se mantiene el incremento del 22% del plus patagónico en el impuesto a las ganancias para los trabajadores de la región.

¿Cómo se actualizará el piso?

La actualización del piso para estar exento de ganancias se ajustará por el Ripte (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaría de Seguridad Social).