Quién es el empresario mendocino que inauguró una nueva bodega en San Juan

Un empresario y enólogo mendocino inauguró una nueva bodega en el Valle de Calingasta. - Gentileza
Un empresario y enólogo mendocino inauguró una nueva bodega en el Valle de Calingasta. - Gentileza

Esta semana inauguró un establecimiento con un capacidad de 100.000 litros en la localidad de Barreal, en el Valle de Calingasta.

Una nueva bodega se ha sumado a la Ruta del Vino en San Juan, pero detrás hay un enólogo y empresario mendocino. Esta semana inauguró en el Valle de Calingasta el establecimiento de Cara Sur, uno de los proyectos de alta gama más prometedores de la vecina provincia.

¿Quién está detrás del proyecto? Se trata de Sebatián Zuccardi, uno de los quien con su bodega Zuccardi Valle de Uco se ha convertido en uno de los más premiados de los últimos años, incluso logrando vinos “perfectos” para la crítica internacional.

En el proyecto el hijo de José “Pepe” Zuccardi está acompañado de Francisco “Pancho” Bugallo, uno de sus amigos de su época de estudiante, y de Marcela Manini y Nuria Añó, sus respectivas parejas.

El proyecto pertenece al mendocino Sebastián Zuccardi, Pancho Bugallo, Marcela Manini y Nuria Añó. - Gentileza
El proyecto pertenece al mendocino Sebastián Zuccardi, Pancho Bugallo, Marcela Manini y Nuria Añó. - Gentileza

Cómo es Cara Sur

Se trata de un proyecto que empezó en el año 2011 buscando hacer vinos que expresen la identidad del Valle de Calingasta, sobre todo con el rescate de antiguos viñedos de Barreal y las uvas criollas, tal como lo había contado Pancho Bugallo hace un tiempo a Los Andes.

“Hacemos vinos de montaña que revelan parte del carácter y la cultura de este pueblo andino. Trabajamos con viejos parrales de variedades criollas y algunas variedades italianas, ubicadas en su mayoría en el paraje de Hilario. Nuestra viticultura es ancestral”, destacaron los propietarios, según lo publicado por el Servicio Informativo del Gobierno de San Juan.

La bodega tendrá una capacidad final de 100.000 litros anuales. - Gentileza
La bodega tendrá una capacidad final de 100.000 litros anuales. - Gentileza

En el año 2020 se inició la obra de la bodega con una importante inversión, parte de ella fue financiada a través del programa de Créditos Fiscales de la provincia vecina.

La capacidad final de la bodega será de 100.000 litros, lo que permitirá vinificar todas las uvas que trabajan en el Valle. Actualmente se producen unas 50.000 botellas que en su mayoría son abiertas en restaurantes de Argentina y el mundo.

Con esta apertura, San Juan ha logrado ampliar su propuesta enoturística y su Ruta del Vino local, ya que ahora son 24 las bodegas distribuidas en los distintos valles que la componen.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA