Puja final con el FMI: entre hoy y mañana el acuerdo irá al Congreso

Martín Guzman Ministro de Economía junto anuncia el acuerdo con el FMI en Argentina . Foto Federico Lopez Claro
Fondo Monetario Internacional
Martín Guzman Ministro de Economía junto anuncia el acuerdo con el FMI en Argentina . Foto Federico Lopez Claro Fondo Monetario Internacional

Este miércoles se desarrollaban reuniones extensas para terminar la “sintonía fina” del entendimiento. Al destrabarse la disputa por las tarifas y los subsidios, el ida y vuelta se aceleró en las últimas horas.

El Gobierno mantenía aún este miércoles intensas negociaciones con el staff técnico del Fondo Monetario Internacional para terminar de cerrar un acuerdo que le permita a la Argentina avanzar con la renegociación de su deuda con el organismo.

“Las negociaciones están avanzadas. Creemos que entre hoy y mañana entraría al Congreso de la Nación”, le respondió a este medio una fuente del ministerio de Economía con conocimiento directo del intercambio que se estaba llevando adelante con el organismo que tiene sede en Washington.

Los equipos técnicos que en Argentina responden al ministro Martín Guzmán y en Washington trabajan bajo el mando de Kristalina Georgieva vienen teniendo extensas reuniones para lo que es la redacción de los memorandos que dan forma al entendimiento.

En esas reuniones, las partes avanzaron en puntos sensibles para la negociación, como lo relacionado con los subsidios y las tarifas de los servicio públicos principalmente en la populosa Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); el sistema previsional y el laboral.

Es la “sintonía fina” que se necesitaba para que el Fondo y el Gobierno -presionado por el ala dura del kirchnerismo- pudieran destrabar desacuerdos en tornos a cuestiones que afectan directamente a la clase media.

“Se destrabó lo grueso que faltaba que era el tema tarifario. El presidente y Guzmán lograron una fórmula que cuida a los sectores vulnerables y ata al crecimiento salarial el aumento con un tope. El decil con mayor capacidad económica comenzará a pagar la tarifa plana”, dijo este miércoles una fuente en Economía.

Fernández mismo había aclarado en la Asamblea Legislativa del martes que el Gobierno va a segmentar los subsidios para lograr niveles de “tarifas razonables”, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad.

“Por eso, en principio, apuntamos a que el 10 % de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios”, avisó.

Para el resto de los usuarios, la nueva política acordada con el FMI se inspirará en la Ley 27.443 votada en este Congreso de Nación en el año 2018 y vetada por el entonces presidente Mauricio Macri.

Esa normativa establecía que las tarifas solo podrían incrementarse teniendo como tope el Coeficiente de Variación Salarial.

“Lo que nosotros haremos será utilizar ese mismo indicador, pero estableciendo que la evolución de las tarifas estará claramente por debajo de la evolución de los salarios. Así, alineamos el tema de las tarifas con una política clara para recomponer los ingresos en términos reales”, dijo Fernández.

Las fuentes de Economía consultadas este miércoles por este medio dijeron: “Se están dando reuniones de los equipos técnicos de Economia para culminar con la formalización de los entendimientos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA