domingo 17 de enero de 2021

Sólo suscriptores
Parte de la deuda para obras se destinará al Hospital Gailhac, que sufrió la violenta tormenta de la semana pasada.
Política

Presupuesto 2021: cuáles son las obras que sobrevivieron tras el acuerdo del Gobierno y el PJ

Se harán los acueductos de La Paz y Monte Comán. También la doble vía Junín-Rivadavia. Priorizarán la renovación de escuelas, hospitales y centros de salud.

Parte de la deuda para obras se destinará al Hospital Gailhac, que sufrió la violenta tormenta de la semana pasada.
Sólo suscriptores

Esta semana, el oficialismo y la oposición, lograron romper años de desacuerdos en la Legislatura. En total serán U$S 160 millones y la prioridad será invertir en la renovación de escuelas y hospitales. Desde el oficialismo, destacaron que de los U$S 350 millones que se pedían originalmente, los cambios se verán en dos obras o proyectos que se sacaron del Presupuesto 2021 en medio de la negociación del peronismo, aunque se avanzará en todo el resto. Las que están en condiciones de arrancar son las que venía empujando Alfredo Cornejo y que fueron rechazadas por el PJ durante dos años.

Rumbo al primer semestre de 2021

El gobierno de Rodolfo Suárez tiene una serie de obras punteadas y desde hoy se volverá a acelerar en las gestiones para cerrar financiamientos para estos trabajos, algunos de los cuales esperan comenzar en los primeros seis meses del año, tal como comentó a Los Andes el ministro de Planificación, Mario Isgró.

Los que corren con más ventajas son aquellos que tienen los proyectos técnicos finalizados y listos para hacer, como por ejemplo los acueductos ganaderos de La Paz y San Rafael (Monte Comán-La Horqueta), así como también la primera etapa de la doble vía Rivadavia-Junín.

Los acueductos se financiarían con créditos del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (Fffir) y del Banco de Desarrollo de América Latina (ex Corporación Andina de Fomento) mientras que la doble vía tuvo un acuerdo con el Fffir y Fonplata que, según el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, venció en 2019, por lo que se deberá volver a realizar la gestión con este organismo.

Otra de las obras que se encararían en los primeros meses de 2021 es el sistema cloacal de Malargüe, que tiene un financiamiento del BID y está “listo para licitar”, aseguró Isgró.

También hay proyectos avanzados con organismos multilaterales: el programa de prevención y lucha contra el fuego en el secano (Girsar) y el desarrollo de la cadena caprina (Prodecca), de los cuales se plantea seguir con fuerza.

No obstante, el diputado radical Jorge López y el ministro, acotaron que se hará énfasis en avanzar con obras de infraestructura escolar, así como también mejoras en hospitales. Si bien no hay organismos multilaterales para buscar financiamiento en estos ítems, sí se intentará buscar plata fresca con buenas tasas para este fin.

En el plano sanitario, resalta la ampliación de consultorios externos y refuncionalización de quirófanos del Notti; la ampliación de la internación del Eva Perón (San Rafael); la guardia del Schestakow (San Rafael); la ampliación de la Guardia y salas administrativas del Enfermeros Argentinos (General Alvear); mejoras del Gailhac de Las Heras (seriamente afectado por la tormenta de la semana pasada), la segunda etapa del hospital de Luján y el mejoramiento y ampliación de la red de centros de salud.

Lo que quedó afuera

De las que se recortaron, aparecen por un lado U$S 100 millones del Fondo Saudita para el Desarrollo (FDP), una iniciativa que consiguió el aval del Congreso Nacional, pero que acá se discutirá en una ley por separado; y por otro lado el Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), obra ambiciosa que iba a implicar una inversión de por lo menos U$S 25 millones y cuyo destino era el tratamiento de la basura de todo el Gran Mendoza, pero que también implicaba inversiones para mejorar todo este aspecto también en la zona del Valle de Uco.

Sin embargo, y luego de varias horas de negociación el martes, el oficialismo y la oposición acordaron sacar al Girsu; y también al plan de Desarrollo Rural Integral del Secano y de los Oasis Productivos de Mendoza (que iba a ser financiado con los mencionados fondos saudíes), que se analizarían en las próximas semanas.

Rápida sesión en Diputados

Tras las horas de negociaciones que se acumularon en la Cámara de Senadores, el trámite en Diputados fue lo opuesto, ya que ayer se votó de manera rápida.

Sólo el bloque del FIT votó negativamente la Ley. En tanto, Mario Vadillo (CpM), votó por la negativa el artículo referido a la autorización de financiamiento, mientras que la ex aliada del oficialismo, Mercedes Llano (PD), se abstuvo en la votación pero votó afirmativamente los dos artículos referidos al financiamiento y al roll over.