Precios Congelados en Mendoza: para el Gobierno es imposible controlar su cumplimiento

/ Orlando Pelichotti
/ Orlando Pelichotti

El titular de Fiscalización y Control de la provincia aseguró que se harán los esfuerzos, pero que no puede garantizar que se visiten los más de 10 mil comercios con las estructuras disponibles. Además, señaló que las reglas no están claras, y al igual que como sucede con Precios Cuidados, hay productos que no están.

El programa Precios Congelados se anunció hace dos días, y sin embargo, desde el Gobierno de Mendoza advirtieron que no se recibieron comunicaciones oficiales de cómo deberán efectuar el control, y aseguran que tampoco están dadas las condiciones para hacerlo.

“Vamos a manifestar nuestra preocupación por esta falta de respeto de no enviar en tiempo y forma cuáles son las condiciones en que se tienen que fiscalizar este programa, es una cuestión de respeto por el federalismo. Pero insisto, es imposible, controlar un universo de 10 mil comercios, con la estructura que tienen todos los organismos de control, porque es una medida extra que no tiene nada que ver con las tareas que ya tiene programadas Mendoza”, explico el titular de Fiscalización y Control de Mendoza, José Cortez. Aun así, señaló que se harán los esfuerzos necesarios para, por lo menos, ver cómo se desarrolla el programa en Mendoza.

El control de precios en Mendoza

Según explicó Cortez en conferencia de prensa, desde que se inició con Precios Cuidados, y con el congelamiento de precios que le siguió, durante los meses más duros de la pandemia, se han realizado los controles.

Las diferencias son que el primero fue de cumplimiento voluntario, es decir que los supermercados adherían a ofrecer los productos a los precios de la lista de Precios Cuidados, y el segundo se impuso desde la cartera económica nacional.

Foto: Orlando Pelichotti
Foto: Orlando Pelichotti

“En ese momento también señalamos que no existió una resolución, o una norma que lo encuadrara que se comunicara antes de que fuera lanzado el programa. Incluso el Gobierno Nacional publicitó una aplicación para que los ciudadanos llevaran el control, pero a las provincias no se les comunicó hasta después de que fuera elevada la queja por Mendoza”, recordó el funcionario.

Cortez señaló que el problema es que aunque se trata de una norma de alcance nacional, compromete recursos de las provincias que no fueron asignados a esas funciones cuando se elaboraron los presupuestos y programas propios de cada área. “Son funciones extra que se imponen, cuando las estructuras no están preparadas para llevar a cabo esos controles”, indicó.

Por otro lado el funcionario señaló que actualmente rige, además, la Ley de Abastecimiento (normativa sancionada en 1974 y modificada por el kirchnerismo en 2014 que habilita al Ejecutivo a “establecer en cualquier etapa del proceso económico, márgenes de utilidad, precios de referencia, niveles máximos y mínimos de precios, o todas o algunas de estas medidas”), y que a principios de 2020, fue modificada por decreto lo que ya amplió la tarea de los organismos de control, e hizo que fuera imposible controlar a todo el universo de comercios.

“El presidente de la Nación suspendió uno de los párrafos por decreto, en donde se eximía a las micro y pequeñas y medianas empresas, por ende hoy están alcanzados todos los comercios de Mendoza. Lo que en un primer momento estaba destinado solo a las cadenas de supermercados pasó a ser para todos, y así de 300 comercios, se amplió a un universo de 10.000″, señaló.

En resumen, Cortez explicó que con la estructura del ente de Fiscalización y Control de Mendoza se pueden visitar, y mantener una comunicación fluida con los 300 grandes comercios, pero se podrían visitar una sola vez cada uno hasta la finalización del programa.

Foto: Orlando Pelichotti
Foto: Orlando Pelichotti

No están todos los productos del listado

Más allá de Precios Congelados (en donde se imponen los valores), sigue en vigencia Precios Cuidados (se acuerdan), pero de acuerdo con Cortez, el programa nunca tuvo en góndolas la totalidad de los productos que el Gobierno Nacional publicita.

“Precios Cuidados tiene en realidad 300 productos, esa fue otra de las cosas que advertimos, es mentira que sean 600. Le pedimos a la Nación que no insistan con datos que no son ciertos, porque producen la frustración de los consumidores”, comentó el funcionario provincial.

Asimismo, en cuanto a los Precios Congelados, explicó que hay 1.247 productos en el listado, y 59 que no están identificados sobre qué artículos son.

A pesar de no estar todos los productos, la lista es extensa, las reglas no están claras y, de acuerdo con Cortez, les tomará cuatro veces más controlar Precios Claros, que lo que ya destinan al control de Precios Cuidados.

El funcionario comentó que por otro lado, no saben desde cuándo estarán vigentes porque no han mantenido comunicaciones de ningún tipo con el Gobierno Nacional.

Finalmente, invitó a los consumidores a utilizar otra herramienta, que sí cree que puede ser positiva, y tiene que ver con “Precios Claros”, un sistema de precios y publicidad vigente que permite al público ver los productos que se venden y a qué precios en las diferentes superficies comerciales.

“Pueden ingresar a www.preciosclaros.gob.ar, y el sistema les va a mostrar precios y en dónde comprar. Van a ver que muchos de los productos con precios congelados ya se vendían más baratos en algunos comercios”, cerró el titular de Fiscalización y Control de Mendoza.

Foto: Orlando Pelichotti
Foto: Orlando Pelichotti

¿Qué dicen desde los supermercados?

En medio del conflicto, La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y las cadenas que la integran emitieron un comunicado señalando que “han tenido una trayectoria de cumplimiento estricto de los programas acordados con el Gobierno nacional durante los últimos 14 años”.

Asimismo, explicaron que, “en la última semana, las cadenas de supermercados ha trabajado para la implementación de la Resolución 1050/2021, dispuesta por el Gobierno nacional”. “Confiamos en que ese trabajo dé sus frutos y que, a la mayor brevedad posible, el cambio de precios resultante del mismo se vea reflejado en las góndolas”, agregaron.

El resto del comunicado:

“Desde ASU se ha garantizado el cumplimiento de los programas acordados -Precios Cuidados, Acuerdo de Carnes (Cortes Cuidados)- y, del mismo modo, se han cumplido las disposiciones normativas que con similares objetivos se han ido dictando: sólo por poner ejemplos cercanos en el tiempo, la Resolución 100/2020 y sus normas complementarias con motivo de facilitar el acceso a los alimentos y productos básicos en momentos de alta complejidad, como los vividos a lo largo del último año a raíz de la pandemia de Covid-19.

Reiteramos nuestra disposición al diálogo y confiamos en el compromiso de nuestros proveedores para cumplir y mantener sus niveles de servicio dado que, como último eslabón de la cadena, dependemos de ello para satisfacer las necesidades de nuestras clientas y clientes”, cierra.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA