Plazo fijo: cuánto pagarán estos tres bancos en agosto con una inversión de $112.500

Una vez más, el Banco Central informó qué hará con las tasas de interés de los depósitos a plazo fijo, luego de que se conocieran nuevos datos de inflación, ¿qué sucederá ahora si se invierte un salario mínimo?

Plazo Fijo: cuánto pagarán estos tres bancos en agosto con una inversión de $112.500. Foto: Web
Plazo Fijo: cuánto pagarán estos tres bancos en agosto con una inversión de $112.500. Foto: Web

En los últimos días hubo muchas especulaciones sobre si resultaba oportuno o no renovar el plazo fijo, a la espera de que el Banco Central renovara la tasa, tras los datos de la inflación de junio. Sin embargo, no fue así, y la tasa de interés se mantuvo en 97% (154,28 TEA).

En concreto, la autoridad monetaria informó: “El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió mantener sin cambios la tasa de política monetaria. Por segundo mes consecutivo, la inflación mensual registró una significativa desaceleración respecto del mes previo, en línea con las previsiones de la autoridad monetaria.”.

Por eso, aseguraron que “el BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez”.

  • Así, en la situación actual, ¿cuánto rinde un Plazo Fijo si se considera una inversión igual a un salario mínimo?

El Ministerio de Trabajo de la Nación informó que el salario mínimo para julio será de $ 105.500; el de agosto, $112.500; para septiembre se fijó en $118.000. Los aumentos escalonados surgieron de la reunión del Consejo del Salario, celebrada el jueves pasado. El aumento, estimado en un 35%, contó con 30 votos a favor, una abstención y en contra se manifestó la CTA-Autónoma.

¿Cuánto pagan estos tres bancos por una inversión de $112.500?

  • En primer lugar, si se tiene en cuenta el salario mínimo de agosto para simular un Plazo Fijo a 30 días, con la aplicación del Banco Nación, al cerrar el mes, el capital inicial se habría convertido en $121.469,18 (ganancia de $8.969,18, sin tener en cuenta los efectos de la inflación). Esto, con una inversión igual a $112.500.
El salario mínimo, pasó a ser de $112.500 en agosto.
El salario mínimo, pasó a ser de $112.500 en agosto.
  • Plazo Fijo en el BBVA: la simulación en este banco da el mismo resultado, si se tiene en cuenta el salario mínimo de agosto para simular un Plazo Fijo a 30 días, el capital inicial se habría convertido en $121.469,18 (ganancia de $8.969,18, sin tener en cuenta los efectos de la inflación). Esto, con una inversión igual a $112.500.
  • Plazo Fijo en el ICBC: nuevamente, se repite el resultado en “cartera general”, pero la entidad suma 2 “puntos ICBC por cada $10.000 invertidos en 30 días, que luego se pueden canjear por premios o millas.

Mejor que un Plazo Fijo, ¿cuánto se ganaría en 7 días?

Si no se puede prescindir del dinero durante un mes completo (porque se requiere para pagar cuentas, o para las compras diarias), se puede optar por inversiones cortas, como puede ser dejar el dinero en una billetera virtual y habilitar los rendimientos.

De esta manera, si el dinero se mantuviera 7 días en Mercado Pago, con una tasa de retorno de 81,5% (estimada), al cerrar la semana se obtendrían $1.770 (Capital más intereses: $114.270).

Parece una cantidad pequeña de dinero, apenas suficiente para comprar un kilo de “nalga” con los Precios Justos de la carne ($1.557 por kg), o para cargar la tarjeta SUBE, pero se puede hacer de estas prácticas un hábito constante que permita “estirar el sueldo”.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA