Planchado, el “dólar electoral” sube al menor ritmo en 17 meses

Imagen ilustrativa. Foto: Mariana Villa / Los Andes
Imagen ilustrativa. Foto: Mariana Villa / Los Andes

Con intervenciones en los mercados mayorista y bursátil, el Gobierno mantiene a raya al tipo de cambio. Economistas dicen que luego de las elecciones, deberá “corregir”. Cafiero afirmó que no se convalidará una devaluación abrupta ni antes ni después de las urnas. En 2020, el dólar le había ganado a la inflación.

El precio del dólar cerró con una muy leve suba este lunes en los segmentos mayorista y minorista, con lo que se va consolidando la estrategia oficial de “pisar” el tipo de cambio como un ancla extra para la inflación en el segundo semestre, en el que además habrá elecciones legislativas para el recambio de un tercio de Senado y media Cámara de Diputados.

En el primer semestre de 2021 el tipo de cambio mayorista, que le marca el camino al minorista, tuvo la menor suba en 17 de meses: 1,09%. Hay que remontarse a enero de 2020 para encontrar un salto inferior.

En el mercado informal de divisas porteño el precio del billete volvió a subir 0,59% este lunes, cerrando en 171 pesos para la venta. En lo que va del año sube sólo 3,6%, aunque a diferencia de los últimos meses, ya está por encima del “solidario”, de 167,11 pesos.

Ese “atraso cambiario” viene siendo observado por los mercados financiero y bursátil, que en los últimos días han pulseado con el Gobierno por un tipo de cambio más alto. Incluso este lunes hubo otra vez intervención oficial vía operaciones con bonos para evitar una suba abrupta.

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, había sostenido en las últimas horas el domingo no habrá una devaluación convalidada por del Gobierno ni antes ni después de las elecciones de este año. Negó que haya retraso en el tipo de cambio, le restó importancia a la suba del dólar blue y agregó que el aumento de precios de bienes presenta una tendencia a la desaceleración.

Para el economista y ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, el gobierno está “generando una distorsión” al frenar la suba del dólar. Y, por ello, tendrá que haber una “corrección” después de las elecciones. Con esta misma idea comulga Juan Carlos Fábrega, también ex jefe de la autoridad monetaria.

El Índices de Tipo de Cambio Multilateral que elabora el Banco Central en 116,13, lo que lo posicionaba en un valor promedio que trae desde julio de 2018 y muy por encima del promedio de entre 1012 y 2017. Este indicador no se ajusta sólo por la devaluación del peso, sino que es un ponderado por el comercio de manufacturas, teniendo en cuenta el comportamiento de las monedas de Brasil: 30%; Estados Unidos, 13%; China, 15%; y la zona del euro, 20%.

Por detrás de la inflación

El tipo de cambo mayorista subió 13,76% en el primer semestre, al pasar de 84,15 pesos a 95,73 pesos. En el mismo período, la inflación avanzó en torno al 24%.

En el primer año de gobierno de Alberto Fernández, en medio de la pandemia, el tipo de cambio mayorista subió 40,5%, por encima de la inflación que ascendió 36,1%.

El mismo camino sigue el precio promedio del dólar minorista en los bancos: escaló 42,8% en 2020, cuando pasó de 62,93 pesos a 89,87 pesos. Y, también en el primer semestre, el precio del billete en el promedio bancario escaló 12,6%, al pasar de 89,87 pesos a 101,17.

El ritmo no se ha modificado en lo que va de julio. El mayorista cerró este lunes en 95,68 pesos para la compra y 95,88 pesos para la venta, nueve centavos arriba del cierre del viernes pasado. Y el minorista avanzó a 101,28, con el “solidario” en 167,11 pesos.

Las operaciones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) estuvieron afectadas este lunes debido al feriado en los Estados Unidos, un mercado de referencia global y determinante para los inversores que también actúan en Argentina.

Gustavo Quintana, de PR Operaciones de Cambio, indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue bajo, de apenas 43,8 millones dólares. No hubo operaciones en futuros del MAE y en el mercado de futuros Rofex se negociaron US$20 millones.

En ese contexto con transacciones que alcanzaron un 20% de un día “normal”, el Banco Central pudo comprar 10 millones de dólares. En las tres primeras ruedas de julio el BCRA acumula compras por casi 300 millones de dólares.

El Banco Central había cerrado el primer semestre del año con un acumulado de compras en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) por casi 6.500 millones de dólares, la marca más alta desde 2012. Esto se vio apalancado por la suba de los precios de los commodities y por el cepo cambiario que mantiene restringidas las ventas para ahorro a 200 dólares mensuales.

Las cotizaciones bursátiles del billete también vienen corriendo de atrás a la inflación, lo que en parte explica la escalada de tensión que hubo en las últimas jornadas en las que el Gobierno salió a intervenir con ventas en dólares para calmar las aguas.

El denominado “contado con liquidación” cerró el lunes en 166,57 pesos, por lo que acumuló un alza de 0,1% en la jornada, 0,4% en lo que va de julio y 18,8 desde que arrancó el año. Y el llamado “MEP” se posicionó en 166,37, sin cambios en el día, con un avance del 1,7% en la jornada y 18,8% desde enero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA