El Parque solar El Quemado que lleva adelante YPF avanza a paso firme de la mando del Régimen de Incentivos Generales a las Inversiones (RIGI). El paso dado recientemente fue la energización de la primera subestación GIS (tecnología de celdas encapsuladas en gas) del Sistema Interconectado Cuyo.
Se trata de una tecnología de última generación, segura, confiable y de menor requerimiento de espacio, y del primer transformador 220/33 kV. De este modo, se habilitó el inicio de las pruebas para la futura inyección de energía al Sistema Argentino de Interconexión (Sadi).
“La puesta en funcionamiento plena en dos mil veinticuatro de la Línea de Alta Tensión Cruz de Piedra —junto con la reciente energización de El Quemado— demuestra el compromiso concreto del Gobierno de Mendoza, junto a Emesa, para consolidar una red eléctrica robusta y segura”, expresó la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.
La funcionaria agregó que estas obras estratégicas nos acercan al objetivo de alcanzar setecientos MW de generación renovable en los próximos dos años. Con respecto a El Quemado, las tareas se desarrollaron sin contratiempos, en un escenario de alta complejidad operativa.
El adelanto logrado fue posible gracias a la coordinación entre los equipos de Precomisionado, Comisionado, Puesta en Servicio, Construcciones, Transmisión, Ingeniería, Sistemas y Logística. Con la energización de la estación transformadora comienza ahora la fase de pruebas para la integración progresiva de la generación fotovoltaica proveniente de los paneles bifaciales del parque.
image
Una vez operativo, El Quemado incrementará la disponibilidad de energías renovables, aportará infraestructura estratégica para el desarrollo regional y fortalecerá la matriz eléctrica nacional. Latorre destacó el trabajo conjunto entre organismos, contratistas y equipos especializados, así como el acompañamiento institucional para avanzar en obras de alto impacto para Mendoza y para el país.
Más energía a la red
El parque solar fotovoltaico El Quemado, desarrollado por YPF Luz junto está ubicado en Las Heras, a trece kilómetros de Jocolí, se encuentra en una zona de óptima radiación solar. En su primera etapa contará con más de trescientas treinta mil unidades de paneles bifaciales instalados sobre trescientas cincuenta hectáreas, en una inversión que alcanza los doscientos veinte millones de dólares.
El proyecto fue originalmente desarrollado por Emesa como parte de su estrategia de atracción de inversiones, y adquirido por YPF Luz en dos mil veintitrés. Tuvo una inversión de doscientos veinte millones de dólares y de la instalación de quinientas catorce mil unidades de paneles fotovoltaicos bifaciales sobre trescientas cincuenta hectáreas.
La capacidad instalada total será de trescientos cinco MW, suficiente para abastecer a más de doscientas setenta y cuatro mil viviendas y evitar la emisión de cuatrocientas cincuenta y cinco mil trescientas setenta y ocho toneladas de CO por año. La primera etapa prevé su puesta en marcha en el primer trimestre de dos mil veintiséis, tras un plazo de obra de dieciocho meses.