Oficializaron el aumento del salario mínimo: en cuánto quedará desde abril

El Gobierno nacional oficializó la suba del salario mínimo, vital y móvil - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El Gobierno nacional oficializó la suba del salario mínimo, vital y móvil - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El Gobierno ratificó la suba del 45%, pero en cuatro tramos. Recién a fin de año llegará a $47.850, aunque todavía lejos de la canasta básica total.

El Gobierno nacional oficializó este viernes el aumento del 45% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se instrumentará en cuatro tramos y llegará a finales de 2022 a los $47.850, según lo acordado días atrás en el marco del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario.

La suba quedó establecida mediante la Resolución 4/2022 del Ministerio de Trabajo que se publica hoy en el Boletín Oficial, con la firma del titular de esa cartera Claudio Moroni.

Salario mínimo con aumento: en cuánto quedará en 2022 - Imagen ilustrativa / Web
Salario mínimo con aumento: en cuánto quedará en 2022 - Imagen ilustrativa / Web

”Fíjase para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, en el Régimen de Trabajo Agrario, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y los organismos del Estado Nacional en que actúe como empleador, un Salario Mínimo, Vital y Móvil, excluidas las asignaciones familiares, y de conformidad con lo normado en el artículo 140 de la Ley N° 24.013 y sus modificatorias”, dice el artículo 1 de la norma.

La semana pasada, el Gobierno anunció un aumento del 45% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se instrumentará en cuatro tramos y llegará a fin de año a los $47.850, con la posibilidad de solicitar una revisión total a partir de agosto, después del acuerdo entre sindicalistas y empresarios bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo.

Salario mínimo: ¿de cuánto será el monto tras el aumento?

El aumento del salario mínimo del 45% hacia diciembre de 2022 se dividirá en cuatro tramos:

  • 18% en abril
  • 10% en junio
  • 10% en agosto
  • 7% en diciembre

Tendrá revisión en agosto próximo.

Según precisa la resolución, los montos quedarán de la siguiente manera:

  • a partir del 1 de abril de 2022, en 38.940 pesos
  • a partir del 1 de junio de 2022, en 42.240 pesos
  • a partir del 1 de agosto de 2022, en 45.540 pesos
  • a partir del 1 de diciembre de 2022, en 47.850 pesos

A modo de referencia, la canasta básica total, que incluye gastos de alimentación y servicios que satisfacen a una familia promedio y define la línea de pobreza, fue de $74.703,68 en febrero, según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA