Nuevo récord: el riesgo país se disparó y rozó los 1900 puntos básicos

El indicador riesgo país sigue en alza. (AP)
El indicador riesgo país sigue en alza. (AP)

Los bonos argentinos siguen en caída y el indicador anota otra suba.

Este viernes, el riesgo país argentino continuó con su racha alcista y anotó otro máximo como consecuencia del desplome de los bonos en dólares. Por su parte, las acciones cotizan en baja luego de la prohibición de financiar los pasajes al exterior.

El riesgo país sumó 47 unidades en la última rueda de la semana y el indicador tocó un nuevo nivel máximo de 1869 puntos. Es un récord de cierre para los últimos 14 meses, es decir, desde que la Argentina cerró el canje de deuda en septiembre de 2020. Por aquel entonces, el índice estaba por encima de los 2000 puntos.

Desde las PASO 2021, el índice que elabora JP Morgan subió más de 300 puntos. La fuerte suba se explica por la caída en la cotización de los bonos en dólares. Dado que el precio de un título es inversamente proporcional a su tasa, la baja de su valor en las pantallas dispara los rendimientos y, con ellos, impulsa al riesgo país.

¿Qué mide el riesgo país? La diferencia entre las tasas de los bonos soberanos de cada nación respecto del rendimiento que abona un títulos de los Estados Unidos, considerado libre de riesgo.

Un indicador que se acerca a los 1900 puntos expresa que si el Estado Nacional quisiera salir a emitir deuda en el mercado internacional debería abonar una tasa superior al 19%. Los expertos indican que el mercado sigue esperando por el plan económico y, además, tiene dudas sobre las posibilidades de la Argentina de pagar sus deudas.

Se derrumbaron las acciones y los bonos argentinos

Sin la referencia del mercado estadounidense, los bonos argentinos en dólares se desploman este viernes y anotan caídas de más de 2%. Al cierre, las principales pérdidas fueron para los títulos a 2035 (AL35D), que retrocedieron 2,9%. En segundo lugar quedó el bono AL30D, que cedió 2%.

En Wall Street, las acciones se negociaron en una rueda reducida y los papeles de origen local mostraron bajas importantes. La acción de Despegar llegó a caer 16% luego de la decisión del Gobierno de prohibir la financiación en cuotas de los viajes al exterior. Al cierre, recortó las pérdidas a la zona del 9,3%.

Los ADR, es decir, acciones que cotizan simultáneamente en Buenos Aires y Nueva York, también presentan mayoría de números rojos. Los papeles de YPF anotaron las mayores pérdidas, con un retroceso de 6%. También bajaron con fuerza Tenaris (-4,8%) e Transportadora Gas del Sur (-4,8%).

Además de las cuestiones locales, los mercados internacionales se movieron en terreno negativo. “El malhumor externo, activado por una nueva variante del coronavirus, se combina con el clima de desconfianza sobre los escenarios políticos y económicos de los operadores, y así es que como saldo sólo queda espacio para una continuidad de la profundización de las castigadas cotizaciones de los activos domésticos, que no encuentran piso”, analizó el economista Gustavo Ber.

En el plano local, el índice S&P Merval, líder del mercado porteño, se derrumbó 5,4%. En el panel principal, las pérdidas más importantes fueron para Central Puerto (-9,7%), Transportadora de Gas del Sur (-9,4%) e YPF (-7,7%).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA