Nuevo bono Potenciar Trabajo: cuándo se cobra hasta $18.000 y quiénes pueden inscribirse

Nuevo bono Potenciar Trabajo: cuándo se cobra hasta $18.000 y quiénes pueden inscribirse
Anuncian bono extraordinario de $6.000 para titulares de Potenciar Trabajo - José Gutiérrez / Los Andes

Sin IFE en 2021, el Ministerio de Desarrollo Social confirmó 6.000 pesos de bono extraordinario para julio. Renatep: cómo anotarse al plan Potenciar Trabajo.

El Ministerio de Desarrollo Social anunció este jueves que se pagará un bono extraordinario de 6.000 pesos a los titulares del plan Potenciar Trabajo.

Así lo confirmó el titular de esa cartera, Daniel Arroyo, a través de sus redes sociales. Los $6.000 serán adicionales al monto mensual que ya se paga y se acreditará por única vez en el mes de julio (las fechas exactas pronto serán comunicadas).

“Potenciar Trabajo: se pagará un bono extraordinario de 6.000 pesos para todas y todos los titulares del programa, que se acreditará en julio. Con @alferdez tenemos un Estado presente y cercano a quienes más lo necesitan”, tuiteó Arroyo.

Confirman bono extraordinario para Potenciar Trabajo -

“Desde el Gobierno nacional vamos analizando de forma permanente la situación social y este bono se suma a la ampliación de la Tarjeta Alimentar que efectivizamos el año pasado, siempre con el objetivo de llegar a quienes más lo necesitan, como señala el presidente Alberto Fernández”, agregó el ministro.

¿Qué es el plan Potenciar Trabajo?

Es un programa del Gobierno nacional que unifica los planes “Hacemos Futuro” y “Salario Social Complementario”.

De acuerdo a Desarrollo Social, el plan contribuye a “mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, sociocomunitarios, sociolaborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica”.

El plan Potenciar Trabajo equivale al 50% del salario mínimo -

¿El Potenciar Trabajo es compatible con la AUH?

, el programa Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social es compatible con los demás beneficios de Anses.

Potenciar Trabajo: cuánto se cobra en julio de 2021 con el bono

El Potenciar Trabajo es equivalente al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). El Consejo del Salario definió un aumento del 35% en siete tramos hasta febrero de 2022. Como en julio subirá a $25.920, se cobrará $12.960 por cada Potenciar Trabajo.

Esta cifra del programa social crecerá hasta $14.580 en febrero de 2022 (correspondiente al 50% de los $29.160 estipulados para ese entonces del SMVM).

A esa cifra de julio hay que sumarle los $6.000 del bono extraordinario.

  • $12.960 + $6.000 = $18.960 total
Potenciar Trabajo 2021: montos actualizados -

Potenciar Trabajo 2021: inscripción, formulario y requisitos

Se busca promover la reinserción social de desocupados u ocupados no formales, que emprendan la realización de proyectos productivos, de servicios, o de comercialización, vinculados al Desarrollo Local y la Economía Social.

Pueden inscribirse las personas que realicen actividades en el marco de la economía popular:

  • Vendedores ambulantes
  • Feriantes o artesanas
  • Cartoneras y recicladores
  • Pequeñas agricultoras y agricultores
  • Trabajadoras sociocomunitarias y de la construcción
  • Quienes trabajen en infraestructura social y mejoramiento ambiental y pequeños productores y productoras manufactureras

¿Qué requisitos debo cumplir para el Renatep?

  • Ser mayor de 18 años.
  • Trabajar en el sector de la economía popular.
  • No ser titular de más de dos inmuebles.
  • No ser titular de más de tres automóviles.
  • En ambos casos -inmuebles y automóviles-, uno de dichos bienes debe estar afectado al emprendimiento económico.
  • Si además de trabajar en el sector de la economía popular tenés un trabajo en relación de dependencia, el salario que recibís por este trabajo no puede superar el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
  • Solo se admiten categorías A, B, C y del régimen simplificado de pequeños contribuyentes o titulares del monotributo social.

Si se cumplen los requisitos hay que inscribirse al Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep). Debés ingresar al siguiente enlace. El registro es gratuito y online.

Potenciar Trabajo 2021: inscripción y requisitos - Orlando Pelichotti / Los Andes

¿Cómo encuentro la certificación negativa de Anses?

Anses solicita la Certificación Negativa que en la que se deja constancia si la persona cobra algún plan social, si tiene aportes como trabajador en relación de dependencia, monotributista o empleada doméstica, entre otros.

Para tramitar el certificado en Anses de manera online, ingresá aquí.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA